27 de enero de 2015 / 18:18 / en 3 años

Informe de bienes duraderos muestra débil gasto empresarial en EEUU

Un hombre camina por el barrio de Manhattan en Nueva York. Imagen de archivo, 18 diciembre, 2014. Un indicador de los planes de inversión empresarial en Estados Unidos cayó en diciembre por cuarto mes consecutivo, en una potencial señal de que la desaceleración del crecimiento global y la caída de los precios del crudo está empezando a afectar a la mayor economía del mundo. REUTERS/Carlo Allegri

WASHINGTON (Reuters) - Un indicador de los planes de inversión empresarial en Estados Unidos cayó en diciembre por cuarto mes consecutivo, en una potencial señal de que la desaceleración del crecimiento global y la caída de los precios del crudo está empezando a afectar a la mayor economía del mundo.

Sin embargo, otros datos divulgados el martes sugieren que la economía estadounidense se mantiene sobre una base sólida. La confianza del consumidor aumentó a cerca de un máximo de siete años y medio en enero, mientras que las ventas de casas nuevas alcanzaron en diciembre su nivel más alto desde junio del 2008.

“La caída en el gasto de capital pesará sobre el crecimiento, aunque un mayor gasto del consumidor debería evitar que el PIB se desacelere demasiado”, dijo Chris Low, economista jefe de FTN Financial en Nueva York.

El Departamento de Comercio dijo que los pedidos de bienes de capital sin contar al rubro de defensa ni las aeronaves bajaron un 0,6 por ciento el mes pasado tras una rectificación a la baja, también de 0,6 por ciento, en noviembre.

Los economistas consultados por Reuters, que esperaban un alza del 0,5 por ciento, dijeron que la débil demanda exterior de bienes de capital, así como la caída de la demanda interna de equipamiento energético, serían los responsables. También citaron como un factor la fortaleza del dólar.

El informe se divulgó el mismo día en que el fabricante de equipos de construcción y minería Caterpillar Inc reportó una caída de casi 25 por ciento en sus ganancias del cuarto trimestre, y advirtiera que el desplome de los precios del petróleo afectaría su negocio en el 2015. [nL1N0V60XF]

El fabricante estadounidense de productos químicos DuPont, en tanto, proyectó ganancias operacionales más bajas de lo esperado para el 2015. [nL1N0V60XH]

Es probable que el débil gasto de bienes de capital capte la atención de los funcionarios de la Reserva Federal, que comenzaron el martes un encuentro de política monetaria de dos días.

“Esto es (...) una prueba de que la fortaleza del dólar está empezando a aparecer (como factor) en lo relativo a unos pedidos más débiles”, dijo Chris Rupkey, economista financiero jefe de MUFG Union Bank en Nueva York.

El informe y las débiles ganancias de Caterpillar hicieron caer las acciones en Wall Street. El dólar cayó frente a una cesta de monedas, mientras que los precios de la deuda del Tesoro estadounidense subieron tras los informes económicos.

SUBE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR

Los envíos de bienes de capital subyacente, usados para calcular el gasto en equipamiento en el informe sobre el Producto Interno Bruto (PIB), cayeron un 0,2 por ciento el mes pasado después de bajar un 0,6 por ciento en noviembre y un 0,9 por ciento en octubre.

Eso sugiere un riesgo a la baja para la estimación del PIB del cuarto trimestre, que en la actualidad ronda el 3 por ciento.

Aún así, la economía estadounidense permanece en terreno firme.

En un informe separado, el instituto privado Conference Board dijo que su índice de confianza del consumidor subió a 102,9 en enero, la lectura más alta desde agosto de 2007, desde una lectura de 93,1 en diciembre.

En otro informe, el Departamento de Comercio dijo que las ventas de casas nuevas subieron en diciembre a su nivel más alto desde el 2008.

Se espera que un mercado fortalecido estimule el sector inmobiliario este año, después de que éste afectara el crecimiento de la economía global el 2014.

Un cuarto informe mostró una desaceleración en las ganancias de los precios de las viviendas. El índice compuesto S&P/Case Shiller de 20 áreas metropolitanas subió un 4,3 por ciento en noviembre respecto al año anterior, la cifra más baja desde octubre de 2012.

Reporte de Lucia Mutikani. Reporte adicional de Richard Leong en Nueva York. Editado en español por Rodrigo Charme. LEA

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below