Fed mantendría enfoque paciente sobre tasas de interés en medio de agitación global

miércoles 28 de enero de 2015 07:22 GYT
 

Por Michael Flaherty y Howard Schneider

WASHINGTON (Reuters) - La Reserva Federal sugeriría el miércoles que sigue en camino de comenzar a subir las tasas de interés más tarde este año, una señal de que el banco central confía en que la inflación débil y el aumento de los riesgos en el extranjero aún no descarrilan la recuperación económica de Estados Unidos.

La primera reunión de política monetaria de la Fed del 2015 concluye más tarde en el día y los funcionarios probablemente reformularán su enfoque "paciente" respecto a subir las tasas de interés, y también expresarían su confianza en que la economía seguirá mejorando.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, se enfrenta a un escepticismo creciente de que el banco central pueda ajustar la política monetaria a mitad de año, en momentos en que un fortalecimiento del dólar y la caída de los precios del crudo refuerzan la inquietud de que la inflación sigue demasiado débil para que la Fed comience a subir las tasas.

Pero los funcionarios del banco central han argumentado que la caída en los precios del petróleo es un factor transitorio que beneficiará a los consumidores estadounidenses en el corto plazo.

Y con la caída del desempleo y el crecimiento por buen camino, los funcionarios de la Fed han sugerido que llevarán a cabo un alza inicial de las tasas a mitad de año o más tarde en el segundo semestre, incluso si otras medidas estrechamente vigiladas, como los salarios, siguen siendo débiles.

"La Fed seguirá adelante y normalizará las tasas más tarde este año (...) Creemos que en junio", dijo Mark Zandi, economista jefe de Moody's Analytics.

La reunión de esta semana del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) de la Fed cuenta con cuatro nuevos presidentes de los bancos regionales que rotaron a puestos de votación: Dennis Lockhart (de la Fed de Atlanta), Charles Evans (de la Fed de Chicago), Jeffrey Lacker (de la Fed de Richmond) y John Williams (de la Fed de San Francisco).

Con la excepción de Lacker, uno de los funcionarios severos contra la inflación, el resto de ese bloque son banqueros centrales en gran medida moderados que han favorecido mantener las tasas bajas durante la recuperación económica.   Continuación...

 
La presidenta de la Fed, Janet Yellen, durante una conferencia de prensa en Washington. Imagen de archivo, 17 diciembre, 2014. La Reserva Federal sugeriría el miércoles que sigue en camino de comenzar a subir las tasas de interés más tarde este año, una señal de que el banco central confía en que la inflación débil y el aumento de los riesgos en el extranjero aún no descarrilan la recuperación económica de Estados Unidos. REUTERS/Kevin Lamarque