Caída de bancos griegos vuelve a golpear a acciones europeas

miércoles 28 de enero de 2015 15:02 GYT
 

Por Alistair Smout y Blaise Robinson

LONDRES/PARÍS (Reuters) - Las acciones griegas cayeron un poco más el miércoles al incrementarse las preocupaciones sobre el sector bancario local tras la victoria electoral del partido anti rescate Syriza y la cancelación por parte del nuevo Gobierno de planes de privatización.

* Otros mercados bursátiles europeos tuvieron ganancias marginales, pero hubo algunos reportes de resultados corporativos optimistas y las compañías tecnológicas recibieron un impulso por el robusto crecimiento de las utilidades de Apple.

* El índice ATG de la bolsa de Atenas cayó un 9,24 por ciento y el índice de bancos griegos se desplomó un 26 por ciento, tocando un mínimo histórico, en medio del temor de los inversores a que la postura anti austeridad del nuevo Gobierno dificulte las negociaciones con la zona euro sobre un nuevo acuerdo.

* En la semana el ATG acumula un descenso del 15,4 por ciento, tras el triunfo electoral de Syriza el domingo, mientras que el índice bancario se ha desplomado un 98,7 por ciento desde fines de 2009, antes del comienzo de la crisis de deuda soberana europea.

* En una sesión volátil, en la que llegó a estar en terreno positivo cuando abrió la sesión en Wall Street, el índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con una caída del 0,06 por ciento, a 1.474,99 puntos.

* Wall Street subía tras los sólidos resultados de Apple, que a su vez daban impulso a los papeles de compañías tecnológicas europeas.

* Los índices de las bolsas de la periferia de la zona euro tuvieron desempeños más flojos que los de los principales mercados. El referencial DAX de la bolsa de Fráncfort subió un 0,78 por ciento y también avanzaron bolsas fuera de la zona euro, impulsadas por resultados corporativos alentadores.

* Las acciones de la alemana Lanxess ganaron un 7,6 por ciento después de que el mayor fabricante mundial de caucho sintético informó que sus ganancias ajustadas del 2014 excedieron las expectativas.   Continuación...

 
Operadores en sus puestos de trabajo en la bolsa alemana de Fráncfort, ene 19 2015. Las acciones griegas cayeron un poco más el miércoles al incrementarse las preocupaciones sobre el sector bancario local tras la victoria electoral del partido anti rescate Syriza y la cancelación por parte del nuevo Gobierno de planes de privatización.        REUTERS/Stringer