Acciones de Petrobras se hunden más de 10 por ciento, arrastran a bolsa de Brasil

miércoles 28 de enero de 2015 16:33 GYT
 

Por Priscila Jordão

SÃO PAULO (Reuters) - Las acciones de Brasil cayeron el miércoles arrastradas por el declive de un 10 por ciento en los títulos de Petrobras, lo que reflejó la frustración del mercado con el resultado trimestral de la petrolera entregado sin una esperada depreciación contable que brindara orientación sobre el valor real de sus activos.

* La estatal, cuyas acciones combinadas tuvieron un peso de un 8,3 por ciento en la composición del índice esta sesión, ejercieron la mayor presión negativa sobre el índice bursátil Bovespa, después de que esta madrugada se divulgaron los resultados no auditados del tercer trimestre.

* El principal índice bursátil de Brasil, el Bovespa, cerró con una baja de un 1,85 por ciento, a 47.694 puntos. El volumen de negocios de la sesión fue de 5.900 millones de reales.

* Las acciones preferenciales de Petrobras perdieron un 11,21 por ciento, y los títulos comunes cayeron un 10,48 por ciento, borrando más de 400 puntos del Bovespa.

* En comentarios, analistas destacaron que la entrega de los resultados sólo atendió las obligaciones con los acreedores y no entregó una dimensión de las pérdidas por los sobreprecios a los contratos que, según una investigación del Ministerio Público Federal, benefició a ex funcionarios, ejecutivos de proveedoras y políticos.

* Aunque no se redujo efectivamente el valor de sus activos, Petrobras presentó un cálculo que indica potenciales bajas contables de más de 60.000 millones de reales.

* Aún así, la preocupación de los inversores sobre la salud financiera de la estatal debería persistir, ya que se desconoce el nivel exacto de ajuste que debe ser hecho sobre los activos fijos.

* Además de la delicada situación de Petrobras, también repercutió en los mercados brasileños la percepción de que el ajuste fiscal liderado por el ministro de Hacienda, Joaquim Levy, deberá pasar por rondas de negociaciones antes de ser puesto en práctica.   Continuación...