Pedidos de ayuda por desempleo EEUU caen abruptamente, se acercan a mínimo 15 años

jueves 29 de enero de 2015 13:12 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - El número de personas que presentó nuevos pedidos de subsidios por desempleo en Estados Unidos se derrumbó la semana pasada a su menor nivel en casi 15 años, lo que se suma a las señales alentadoras ya vistas en el mercado laboral.

Aunque el descenso probablemente exagera la fortaleza del mercado laboral estadounidense dado que la semana fue acortada por un feriado, el reporte del jueves sugiere que la economía se encuentra saludable y afronta sin problemas el debilitamiento de la demanda mundial.

"Los pedidos de subsidios son un espaldarazo bien recibido por quienes creen que la economía está sólida. Estados Unidos sigue siendo un oasis de prosperidad en el mundo y continuará siéndolo", dijo Chris Rupkey, economista jefe de MUFG Union Bank en Nueva York.

Las solicitudes iniciales del seguro de desempleo se redujeron en 43.000 a una cifra desestacionalizada de 265.000 en la semana terminada el 24 de enero, el menor nivel desde abril del 2000, dijo el Departamento de Trabajo.

Fue el mayor retroceso semanal desde noviembre del 2012.

El declive excedió las expectativas de los economistas, que esperaban una baja de 300.000, aunque la semana pasada hubo un feriado por el natalicio de Martin Luther King, lo que significa que probablemente menos solicitudes fueron procesadas.

La fuerte baja contrarresta los incrementos de las semanas previas, que habían impulsado las solicitudes por encima del umbral de 300.000.

Los economistas habían restado importancia al incremento, considerándolo un "ruido", señalando las dificultades de ajustar los datos a las fluctuaciones estacionales propias del comienzo del año.   Continuación...

 
La Estatua de la Libertad fotografiada en la ciudad de Nueva York. Imagen de archivo, 13 octubre, 2013. El número de personas que presentó nuevos pedidos de subsidios por desempleo en Estados Unidos se derrumbó la semana pasada a su menor nivel en casi 15 años, lo que se suma a las señales alentadoras ya vistas en el mercado laboral. REUTERS/Carlo Allegri