29 de enero de 2015 / 17:03 / en 3 años

Pedidos de ayuda por desempleo EEUU caen abruptamente, se acercan a mínimo 15 años

La Estatua de la Libertad fotografiada en la ciudad de Nueva York. Imagen de archivo, 13 octubre, 2013. El número de personas que presentó nuevos pedidos de subsidios por desempleo en Estados Unidos se derrumbó la semana pasada a su menor nivel en casi 15 años, lo que se suma a las señales alentadoras ya vistas en el mercado laboral. REUTERS/Carlo Allegri

WASHINGTON (Reuters) - El número de personas que presentó nuevos pedidos de subsidios por desempleo en Estados Unidos se derrumbó la semana pasada a su menor nivel en casi 15 años, lo que se suma a las señales alentadoras ya vistas en el mercado laboral.

Aunque el descenso probablemente exagera la fortaleza del mercado laboral estadounidense dado que la semana fue acortada por un feriado, el reporte del jueves sugiere que la economía se encuentra saludable y afronta sin problemas el debilitamiento de la demanda mundial.

“Los pedidos de subsidios son un espaldarazo bien recibido por quienes creen que la economía está sólida. Estados Unidos sigue siendo un oasis de prosperidad en el mundo y continuará siéndolo”, dijo Chris Rupkey, economista jefe de MUFG Union Bank en Nueva York.

Las solicitudes iniciales del seguro de desempleo se redujeron en 43.000 a una cifra desestacionalizada de 265.000 en la semana terminada el 24 de enero, el menor nivel desde abril del 2000, dijo el Departamento de Trabajo.

Fue el mayor retroceso semanal desde noviembre del 2012.

El declive excedió las expectativas de los economistas, que esperaban una baja de 300.000, aunque la semana pasada hubo un feriado por el natalicio de Martin Luther King, lo que significa que probablemente menos solicitudes fueron procesadas.

La fuerte baja contrarresta los incrementos de las semanas previas, que habían impulsado las solicitudes por encima del umbral de 300.000.

Los economistas habían restado importancia al incremento, considerándolo un “ruido”, señalando las dificultades de ajustar los datos a las fluctuaciones estacionales propias del comienzo del año.

El promedio móvil de cuatro semanas de nuevas solicitudes, considerado una mejor medición de las tendencias del mercado laboral debido a que elimina la volatilidad semanal, cayó en 8.250 la semana pasada a 298.500.

CONDICIONES LABORALES

Los precios de la deuda del Tesoro estadounidense cotizaban con bajas y el rendimiento del bono a 10 años llegó a máximos de sesión. El dólar operaba estable frente a una cesta de varias divisas importantes, mientras que Wall Street presentaba leves declives.

La reciente disminución de los pedidos de beneficios por desempleo refuerza la postura de un ajuste de las condiciones del mercado laboral y el dato fue revelado un día después de que la Reserva Federal reafirmara su evaluación sobre el sector y la economía en general.

Pero aunque Estados Unidos afronta relativamente bien el debilitamiento de la demanda global, el mercado de bienes raíces permanece frágil.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios dijo el jueves que los contratos firmados para la compra de casas usadas se desplomaron a un mínimo de ocho meses en diciembre.

Por separado, el Departamento del Comercio indicó que la tasa de propiedad de viviendas cayó a un piso de 20 meses en el cuarto trimestre.

Pero con el fortalecimiento del mercado laboral, el sector de bienes raíces debería verse apuntalado este año.

Analistas esperan que el reporte de empleo de enero, que será divulgado la semana próxima, muestre un aumento de 230.000 en las nóminas no agrícolas, luego de haber subido en 252.000 en diciembre, según un sondeo de Reuters.

La cifra marcaría el duodécimo mes consecutivo de creación de empleos por sobre los 200.000, la racha más prolongada desde 1994.

El reporte de pedidos de subsidios por desempleo mostró que el número de personas que aún recibe beneficios tras haber solicitado la semana inicial de ayuda cayó en 71.000 a 2,39 millones en la semana finalizada el 17 de enero.

Los pedidos continuos cayeron en 22.000 entre los periodos encuestados de diciembre y enero, lo que sugiere otra baja en la tasa de desempleo, que se ubica actualmente en 5,6 por ciento, el menor nivel en seis años y medio.

Reporte de Lucia Mutikani. Editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below