29 de enero de 2015 / 22:04 / hace 3 años

Mexicana Soriana planea vender acciones y activos tras compra de Comerci

MONTERREY (Reuters) - La minorista mexicana Soriana dijo el jueves que planea emitir acciones por hasta 600 millones de dólares y vender activos no estratégicos en busca de reducir su deuda, tras anunciar en la víspera que adquirirá las tiendas de su rival Comerci.

Soriana informó el miércoles sobre un acuerdo para comprar 160 tiendas de autoservicio y otros activos de Comerci por 39,194 millones de pesos (unos 2,657 millones de dólares). [ID:nL1N0V80JP]

La compañía pagaría la operación con un crédito puente que elevaría su nivel de deuda neta a 3.3 veces sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) anual.

"Estamos pensando hacer una emisión de capital de entre 500 y 600 millones de dólares y vender activos", dijo el director general de Soriana, Ricardo Martín, en una conferencia con analistas.

El ejecutivo detalló que Soriana espera reducir su endeudamiento en un plazo de cuatro años, para lo cual tiene un plan que incluye además de la emisión de capital, la venta de activos no estratégicos de las dos compañías en conjunto por entre 100 y 120 millones de dólares.

La compañía, que tras la transacción consolida su posición como la segunda mayor cadena de supermercados en México, dijo que también planea emitir deuda en los mercados internacionales y contratar un crédito sindicado para refinanciar sus pasivos.

Las acciones de Soriana cayeron el jueves un 3.38 por ciento en la bolsa mexicana a 36.01 pesos, presionada por inversores preocupados por el aumento de la deuda y la posible dilución.

"Pensamos que el acuerdo es negativo para los inversionistas minoritarios de Soriana, y ligeramente negativo para los de Comerci", dijo Credit Suisse en un reporte.

"Creemos que el momento de la transacción no es ideal para Soriana (....) dado el difícil momento que está experimentando", agregó la correduría.

Soriana está ejecutando un programa de remodelación que junto con la agresiva competencia y un débil consumo interno, la llevaron a reportar una caída del 4.2 por ciento en sus ingresos en los primeros nueve meses del 2014.

COMERCI SE DIVIDIRA EN DOS

Se espera que la transacción se concrete en la segunda mitad del este año, ya que requiere ser aprobada por autoridades competentes, además de una serie de operaciones previas que van desde la escisión de los activos en venta hasta la colocación de una nueva Comerci.

El director de finanzas de Comerci, José Calvillo, explicó en una conferencia que los actuales accionistas se quedarán con 40 tiendas y otros activos, que escindirán y colocarán en la bolsa.

Tras la colocación de la nueva compañía, Soriana realizará una oferta de compra por las acciones de Comerci a un precio de 36.09 pesos por título.

Las acciones de Comerci perdieron un 5.64 por ciento y cerraron en 46.37 pesos.

"Es un ajuste por el anuncio. La acción estaba sobrevaluada ya que desde principios del año pasado se sabía que estaban buscando vender activos y el mercado lo había agregado", dijo Marisol Huerta, analista de Banorte-Ixe.

Calvillo dijo que la nueva compañía se mantendrá en bolsa y que sus accionistas esperan duplicar su tamaño en un plazo de cinco años, para lo que utilizarán el efectivo que obtendrán de la venta de los activos de Comerci.

El plan de expansión, dijo el ejecutivo, contempla la posibilidad de adquisiciones de pequeñas cadenas regionales.

(1 dólar= 14.89 pesos mexicanos)

Reporte de Gabriela López. Editado por Adriana Barrera

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below