30 de enero de 2015 / 14:43 / en 3 años

SONDEO-Precio del petróleo promediará menos en el 2015 que durante la crisis financiera

Un trabajador pasa frente una extractora de petróleo cerca de Nikolo-Berezovka. Imagen de archivo, 28 enero, 2015. Los precios del crudo continuarán bajando antes de recuperarse ligeramente en el segundo semestre y podrían promediar este año incluso menos que durante la crisis financiera mundial, mostró el viernes un sondeo de Reuters entre analistas. REUTERS/Sergei Karpukhin

(Reuters) - Los precios del crudo continuarán bajando antes de recuperarse ligeramente en el segundo semestre y podrían promediar este año incluso menos que durante la crisis financiera mundial, mostró el viernes un sondeo de Reuters entre analistas.

La encuesta a 33 economistas y analistas proyectó que el crudo Brent del Mar del Norte promediaría 58,30 dólares por barril en el 2015, 15,60 dólares menos que en el sondeo del mes anterior, en la mayor revisión intermensual a los pronósticos desde que los precios colapsaron en el 2008-2009.

Si las previsiones para el 2015 son correctas, el precio promedio será el más bajo desde el 2005, incluso si se recupera después de junio, ilustrando el impacto de la decisión de la OPEP de mantener la producción en medio del creciente bombeo de petróleo no convencional en Estados Unidos.

“Debería ser un año con semestres divergentes. La probabilidad de mayores ventas de fondos en el corto plazo haría que el Brent cotice a la baja a 42 dólares por barril y el WTI a 40 dólares para fines del primer trimestre del 2015”, dijo Mark Pervan, analista de ANZ.

“El ánimo seguirá siendo de cautela para el resto de la primera mitad del año, antes de que comience a emerger una disciplina de suministros de alto costo en Estados Unidos en el tercer trimestre”, agregó.

Veintisiete de 28 analistas que contribuyeron a los datos para los sondeos de Reuters de diciembre y enero redujeron sus pronósticos. Más de la mitad de ellos redujeron sus proyecciones en 15 dólares por barril o más respecto al mes anterior.

El banco de inversión europeo Barclays, que tiene el pronostico más bajo según el sondeo, redujo su perspectiva para los precios del Brent en el 2015 en casi 40 por ciento, a 44 dólares por barril.

Goldman Sachs, ampliamente considerado como uno de los bancos más influyentes en los mercados de materias primas, prevé que el WTI cotice cerca de la marca 40 dólares por barril durante gran parte de la primera mitad de este año. El banco ha reducido su proyección para el precio del Brent en el 2015 en 33,40 dólares, a 50,40 dólares por barril.

La mayoría de analistas estuvo de acuerdo en que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantuviera su postura de no reducir la producción pese a que los precios del crudo tocaron mínimos de varios años y se espera que cualquier ajuste de suministros provenga de los productores fuera del grupo.

“Los bajos precios del crudo afectan negativamente la rentabilidad del petróleo no convencional (en Estados Unidos)”, dijo Daniela Corsini, analista de Intesa Sanpaolo.

“Espero ver un menor número de plataformas y menores inversiones en los próximos meses (...) antes de fin de año, los suministros de petróleo no convencional deberían comenzar a contraerse”, agregó.

El petróleo Brent ha promediado 49,57 dólares en enero, consolidándose en las últimas dos semanas luego de tocar mínimos de casi seis años de 45,19 dólares por barril el 13 de enero. El contrato se negoció cerca de los 48,75 dólares por barril el jueves.

El sondeo prevé que el petróleo liviano en Estados Unidos promediará 54,20 dólares por barril este año y 64,90 dólares en el 2016. El petróleo WTI ha promediado 47,24 dólares por barril en el 2015 y el jueves tocó mínimos después del 2009 de 43,58 dólares.

Se espera que la prima del Brent frente al petróleo en Estados Unidos, conocida como Brent-WTI, se extienda a 4,10 dólares por barril en el 2015, desde casi 2,20 dólares este año, mostró el sondeo.

Este sería el promedio anual más bajo en la prima Brent-WTI desde el 2010. El diferencial promedió más de 12,50 dólares por barril entre el 2011 y el 2014 dado que el auge del petróleo no convencional llevó al referencial estadounidense a registrar un fuerte descuento frente a su rival del Mar del Norte.

Escrito por David Sheppard en Londres; Editado en español por María Cecilia Mora

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below