30 de enero de 2015 / 14:43 / hace 2 años

Chilena Codelco buscará reducir costos en 1.000 mln dlrs ante caída precio cobre

3 MIN. DE LECTURA

Un trabajador monitorea un procedimiento en el interior de una refinadora de cobre de Codelco en la ciudad de Ventanas. Imagen de archivo, 7 enero, 2015. La estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, realizará un fuerte plan de control y reducción de costos por unos 1.000 millones de dólares en el 2015, para enfrentar la brusca caída en el precio del metal, dijo el viernes el jefe de la minera.Rodrigo Garrido

SANTIAGO (Reuters) - La estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, aplicará un agresivo plan de reducción de costos por unos 1.000 millones de dólares en el 2015 para enfrentar la brusca caída en el precio del metal, dijo el viernes el jefe de la minera.

El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, detalló que el plan contempla una disminución de los costos directos de producción de la minera de 19,3 centavos de dólar por libra de cobre.

La empresa ya se encontraba ejecutando un plan, que le permitió reducir costos en torno al 8 por ciento el año pasado.

"Estamos haciendo un compromiso frente al país que nuestro presupuesto de operaciones en el año 2015 deberá ser reducido en gastos en 1.000 millones de dólares", dijo Pizarro a periodistas.

El ejecutivo explicó que se decidió hacer un esfuerzo adicional para afrontar con mayor holgura el desplome en los precios del cobre, que operan en torno a mínimos de cinco años y medio.

"Parte de estas medidas estaban incluidas y consideradas ya en el presupuesto oficial", comentó.

Por una parte, con el plan se generarán ahorros por 500 millones de dólares mediante la optimización de consumo de materiales, energía y combustibles, racionalización de contratos y disminución de consultorías y estudios.

Además, se espera reducir costos por renegociación de contratos, que Pizarro dijo que podía incluir los eléctricos, por otros 500 millones de dólares.

"Todo se puede renegociar y donde haya espacio de negociación vamos a generar la conversación. Todos tienen que ponerse", aseguró.

La idea es aprovechar oportunidades generadas por bajas en precios de insumos, principalmente del petróleo, e incluir el efecto compensatorio proveniente del alza actual del tipo de cambio.

Sin embargo, Pizarro garantizó que la medida no afectará al multimillonario plan de inversiones en los llamados "proyectos estructurales", con los que la empresa busca contrarrestar el declive en las leyes minerales de sus depósitos.

Entre las medidas del plan tampoco se contemplan despidos de trabajadores ni el cierre de alguna división, remarcó.

Asimismo, aseguró que todas las filiales de la minera operan con costos directos de producción bajo los 2 dólares la libra.

Adicionalmente, espera generar mayores ingresos por unos 200 millones de dólares, mediante la optimización de procesos en sus fundiciones Chuquicamata y Potrerillos, que le permitirían a la empresa producir 35.000 toneladas adicionales de cobre fino.

La apuesta es que estos ingresos se vayan incrementando hacia 2016-2017 a 750 millones de dólares.

El ejecutivo dijo que no podía precisar el porcentaje de caída que se registrará en los beneficios que obtendrá la compañía este año.

Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Antonio de la Jara

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below