Brasil producirá 95 mln toneladas de soja en 2014/15: Safras & Mercado

viernes 30 de enero de 2015 13:08 GYT
 

SAO PAULO (Reuters) - La consultora de análisis agrícola local Safras & Mercado estimó el viernes una cosecha de soja en Brasil de 95 millones de toneladas en el ciclo 2014/15, levemente por debajo de su pronóstico de 95,9 millones de toneladas entregado en diciembre.

La firma no explicó por qué recortó 900.000 toneladas de lo que todavía se espera se transforme en una cosecha récord, pero otras firmas de análisis han reducido las estimaciones de rendimiento luego de un enero inusualmente seco en las regiones productoras de granos de Brasil.

Algunas zonas del estado productor Mato Grosso recibieron menos de la mitad del promedio histórico de lluvias en enero, de acuerdo al reporte de meteorólogos de Somar difundido el viernes.

En los próximos días se registraría clima seco en Mato Grosso y buena parte del centro-oeste de Brasil, dijo Somar. El instituto agrícola de Mato Grosso, IMEA, dijo que eso facilitaría el proceso de cosecha.

IMEA dijo el viernes que la cosecha de soja ha avanzado un 10,4 por ciento en el estado, que produce casi un tercio de la producción total de la oleaginosa en Brasil. El actual avance de la cosecha está en línea con el mismo periodo del año previo.

Somar dijo que la perspectiva de lluvias variará entre el 4 y el 8 de febrero, y que se esperan entre 30 y 50 milímetros de precipitaciones en el centro-oeste.

En el extremo sur de Brasil, donde algunas áreas ya han recibido el doble del promedio de lluvias para enero, se espera que el clima se vuelva más seco durante ese periodo de febrero.

Safras también recortó su previsión de la cosecha total de maíz de Brasil a 74,7 millones de toneladas desde 75,5 millones.

(Reporte de Caroline Stauffer; editado en español por Marion Giraldo)

 
Un agricultor observa un campo de soja en Barreiras. Imagen de archivo, 6 febrero, 2014. La consultora de análisis agrícola local Safras & Mercado estimó el viernes una cosecha de soja en Brasil de 95 millones de toneladas en el ciclo 2014/15, levemente por debajo de su pronóstico de 95,9 millones de toneladas entregado en diciembre. REUTERS/Ueslei Marcelino