RESUMEN-Banco Central de Colombia deja estable tasa, espera menor crecimiento del PIB

viernes 30 de enero de 2015 15:04 GYT
 

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ (Reuters) - El Banco Central de Colombia dejó el viernes estable su tasa de interés en un 4,5 por ciento por quinto mes consecutivo, una decisión en línea con lo esperado por el mercado y que busca mantener el estímulo a la economía, que habría entrado en una fase de desaceleración.

La decisión de mantener la tasa fue unánime entre los siete miembros del directorio del banco emisor.

La máxima autoridad monetaria del país revisó para el 2014 el rango de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a entre 4,5 y 5 por ciento, con 4,8 por ciento como cifra más probable, frente a un pronóstico previo de entre 4,5 y 5,5 por ciento, con un 5 por ciento como número más probable.

Sólo para el cuarto trimestre, el Banco de la República estima que el PIB se habría expandido un 4 por ciento, con lo cual el crecimiento del segundo semestre sería de 4,1 por ciento.

El dato total sobre la economía colombiana del año pasado se conocerá a mediados de marzo.

Además, para el 2015 el banco disminuyó su proyección de crecimiento a entre 2 y 4 por ciento, con 3,6 por ciento como cifra más probable.

La estimación previa del banco para este año se situaba en un rango entre 3 y 5,3 por ciento, con un 4,3 por ciento cifra más probable.

"Por su carácter de país exportador, la caída en el precio del petróleo afecta negativamente a Colombia", dijo el gerente del banco, José Darío Uribe, en una conferencia de prensa.   Continuación...

 
El edificio del Banco Central colombiano en Bogotá, mar 1 2011. El Banco Central de Colombia dejó el viernes estable su tasa de interés en un 4,5 por ciento por quinto mes consecutivo, una decisión en línea con lo esperado por el mercado y que busca mantener el estímulo a la economía, que habría entrado en una fase de desaceleración.    REUTERS/John Vizcaino