Grecia inicia gira para vender a Europa un nuevo acuerdo de deuda

domingo 1 de febrero de 2015 19:37 GYT
 

Por Ingrid Melander y Angeliki Koutantou

PARÍS/ATENAS (Reuters) - El Gobierno de izquierda de Grecia comenzó el domingo su campaña para convencer a los escépticos líderes europeos de que acepten un nuevo acuerdo de deuda, mientras empieza a retirar las medidas de austeridad impuestas dentro del pacto de rescate vigente.

Después de una primera semana llena de turbulencias, el nuevo gobierno ha dejado claro que no quiere ampliar su actual acuerdo con la "troika" de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), un programa de apoyo cuyo plazo final termina el 28 de febrero.

En lugar de plegarse a los términos que le ofrecen, el primer ministro Alexis Tsipras está intentando convencer a sus socios europeos para conseguir margen de maniobra mientras trabajan en un nuevo acuerdo que reduzca la inabordable deuda pública griega, que ya supone más del 175 por ciento de su PIB.

"En los últimos cinco años Grecia ha estado viviendo para el próximo tramo de préstamo. Nos parecemos a los adictos a las drogas esperando la siguiente dosis", dijo el ministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis tras reunirse en París con su par de Francia, Michel Sapin.

"Este gobierno busca poner fin a esa adicción", declaró el funcionario, destacando que es hora de cortar el problema de raíz.

Varoufakis dijo que Grecia necesita un corto periodo de tiempo para presentar sus propuestas reformistas y que espera negociar un acuerdo realista con sus socios en seis semanas. Señaló que quiere negociar directamente con sus socios europeos, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, en vez de hacerlo con los inspectores de la "troika".

El ministro griego irá ahora a Londres para encontrarse allí con el ministro de Finanzas británico George Osborne, y el martes visitará Roma. Una reunión con el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, quien en varias ocasiones ha exigido que Grecia cumpla con sus obligaciones asumidas en el programa de rescate, podría ocurrir en los próximos días.

Sapin reiteró que Grecia no podía esperar que sus socios aceptaran una quita. Sin embargo, dejó la puerta abierta a otras opciones que podrían incluir dar a Atenas más tiempo para la devolución.   Continuación...

 
El nuevo gobierno griego reveló el domingo sus planes para elevar el salario mínimo, continuando con el retroceso en las políticas de austeridad impuestas tras el rescate internacional, poniendo de relieve los malabarismos a los que se enfrenta el ejecutivo de Tsipras para persuadir a Europa de que firme un nuevo acuerdo de deuda. En la imagen, una cola para recibir sopa en un comedor social organizado por el grupo “O Allos Anthropos” ("El Otro Humano") en Atenas, el 20 de enero de 2015. REUTERS/Marko DjuricaRTR4M5TF