Obama propone impuesto a ganancias de compañías EEUU en el exterior

domingo 1 de febrero de 2015 18:11 GYT
 

Por Jeff Mason y Kevin Drawbaugh

WASHINGTON (Reuters) - El presupuesto fiscal 2016 del presidente Barack Obama buscará aplicar nuevos impuestos a ganancias de billones de dólares que compañías estadounidenses obtienen en el exterior y establecer una estrategia para gravar esas utilidades en el futuro, pero el domingo los republicanos eran escépticos sobre el plan.

Reviviendo un antiguo debate sobre la evasión fiscal de las compañías, Obama busca cerrar las lagunas fiscales que permiten que las corporaciones multinacionales eviten pagar impuestos sobre sus ganancias activas en el extranjero, dijo la Casa Blanca.

En el presupuesto fiscal que será divulgado el lunes, Obama pediría un impuesto extraordinario de un 14 por ciento sobre ganancias estimadas en 2,1 billones de dólares obtenidas en el exterior durante años por multinacionales como General Electric, Microsoft, Pfizer Inc y Apple Inc.

Obama buscaría también gravar con un impuesto de un 19 por ciento las utilidades futuras obtenidas en el extranjero, dijo la Casa Blanca.

Actualmente, esas ganancias deberían ser gravadas a una tasa del 35 por ciento, pero muchas compañías evitan hacerlo mediante una laguna fiscal que permite diferir el pago de impuestos por las ganancias activas que no son ingresadas a Estados Unidos, o repatriadas.

Los 238.000 millones de dólares obtenidos con el impuesto extraordinario serían destinados a reparaciones y mejoras de caminos, puentes, sistemas de tránsito y redes de transporte de mercancías, lo que permitiría reabastecer el Highway Trust Fund como parte de un paquete de 478.000 millones de dólares, dijo la Casa Blanca.

La propuesta de presupuesto anual es tanto un documento político como una hoja de ruta fiscal que necesita el visto bueno parlamentario para entrar en vigor. Dada la actual división política del Congreso, gran parte de lo que se exponga el lunes probablemente no se convierta en ley.

El presupuesto de Obama establecerá un objetivo de gasto de 4 billones de dólares para el año fiscal 2016, incluyendo un déficit de 474.000 millones de dólares, que representaría un razonable 2,5 por ciento del producto interno bruto de Estados Unidos, reportó el New York Times el domingo.   Continuación...

 
El presupuesto fiscal 2016 del presidente Barack Obama impondría un impuesto excepcional de un 14 por ciento a unos 2 billones de dólares de ganancias no gravadas obtenidas en el exterior por compañías estadounidenses, y usaría el dinero para financiar proyectos de infraestructura, dijo un funcionario de la Casa Blanca. En la imagen, Obama en la Casa Blanca en Washington el 30 de enero de 2015. REUTERS/Larry Downing