Grecia quiere tiempo para negociar y cortar adicción a endeudarse

domingo 1 de febrero de 2015 17:10 GYT
 

Por Ingrid Melander

PARÍS (Reuters) - El nuevo gobierno de Grecia ofreció el domingo generar propuestas en un lapso de un mes para un revisado acuerdo de deuda con sus escépticos socios internacionales, e insistió en que en ese lapso no pedirá préstamos frescos.

La propuesta se produce tras las conversaciones en París en las que el ministro de Finanzas de Francia, Michel Sapin, ofreció respaldo a su homólogo griego Yanis Varoufakis para elaborar un acuerdo que posiblemente incluya aliviar la carga de deuda griega pero no su cancelación completa.

Varoufakis, de visita en París como parte de la ofensiva diplomática de los líderes izquierdistas griegos para que se modifiquen las condiciones impuestas para el pago de su deuda mientras abandonan las medidas de austeridad, dijo que el Gobierno griego se ha vuelto adicto al endeudamiento, que actualmente alcanza el 175 por ciento de su PIB.

"No es que no necesitemos el dinero, estamos desesperados", dijo Varoufakis a reporteros, a lado de Sapin.

"En los últimos cinco años Grecia ha estado viviendo para el próximo tramo de préstamo. Nos parecemos a los adictos a las drogas esperando la siguiente dosis. Este gobierno busca poner fin a esa adicción", agregó el ministro, subrayando que esa dependencia se debe cortar de raíz.

Al establecer un cronograma tentativo para renegociar su programa de rescate de 240.000 millones de euros (270.000 millones de dólares), Varoufakis dijo que si el Gobierno griego tiene hasta fin de mes para preparar propuestas detalladas, podría negociar un acuerdo realista con sus socios en seis semanas.

Si bien no pediría nuevos préstamos durante ese tiempo, el estado griego buscaría llegar a un acuerdo sobre liquidez con el Banco Central Europeo durante ese lapso.

Tras insistir en que no hay dudas de que Grecia no saldrá de la zona euro, Sapin renovó la oferta de Paris de ayudar a gestionar un nuevo acuerdo entre el Gobierno griego y sus socios internacionales, aunque descartó que se vaya a anular la deuda del país.   Continuación...

 
En la imagen, el ministro de Finanzas francés, Michel Sapin (D) y su homólogo griego, Yanis Varoufakis, durante una conferencia de prensa conjunta en París. 1 de febrero, 2015.  Grecia debe poner un punto final a su adicción a endeudarse y el pago de su deuda debe estar en relación a su capacidad de restaurar el crecimiento, dijo el domingo el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, después de reunirse con su homólogo francés en París. REUTERS/Philippe Wojazer