RESUMEN-Gasto del consumidor en EEUU en diciembre es el más débil desde 2009

lunes 2 de febrero de 2015 13:32 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - El gasto del consumidor en Estados Unidos registró en diciembre su mayor declive desde fines de 2009, mientras que la actividad fabril se desaceleró en enero, lo que sugiere que el crecimiento económico siguió enfriándose en el comienzo del primer trimestre de 2015.

El Departamento de Comercio dijo que el gasto del consumidor, que responde por más de dos tercios de la actividad económica en Estados Unidos, bajó un 0,3 por ciento tras subir un 0,5 por ciento en noviembre.

Esta fue la mayor caída desde septiembre de 2009 y reflejó grandes declives en los gastos tanto en bienes duraderos como no duraderos. Ajustado por inflación, el gasto del consumidor fue el más débil desde abril del año pasado.

En un informe por separado, el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) dijo que su índice nacional de actividad fabril bajó a 53,5 el mes pasado desde 55,1 en diciembre. Una lectura sobre 50 indica expansión en el sector manufacturero.

En tanto, la firma de servicios de información financiera Markit afirmó que su índice final de gerentes de compras para el sector manufacturero de Estados Unidos fue de 53,9 en enero, el mismo nivel que en diciembre.

En un último informe, el Departamento de Comercio indicó que el gasto en construcción creció un 0,4 por ciento en diciembre, menos a lo esperado, a un ritmo anual de 982.100 millones de dólares.

Las acciones estadounidenses bajaban tras la publicación de los reportes, mientras que los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron y el dólar se debilitaba frente a una cesta de monedas.

El dato de gasto del consumidor fue incluido en el informe del viernes del producto interno bruto (PIB) del cuarto trimestre, que mostró que la economía creció a un ritmo anual de 2,6 por ciento, con un avance del gasto del consumidor de 4,3 por ciento anual, el más veloz desde 2006.   Continuación...

 
Unos clientes en la entrada de un restaurante de la cadena Shake Shack en Nueva York, ene 30 2015. El gasto del consumidor en Estados Unidos registró en diciembre  su mayor declive desde fines de 2009, mientras que la actividad  fabril se desaceleró en enero, lo que sugiere que el crecimiento económico siguió enfriándose en el comienzo del primer trimestre de 2015. REUTERS/Lucas Jackson (UNITED STATES - Tags: BUSINESS FOOD)