Delegados de OPEP, cautos sobre recuperación de precios del petróleo

lunes 2 de febrero de 2015 13:36 GYT
 

(Reuters) - Los precios del petróleo se mantendrán bajos hasta el verano boreal debido a la débil demanda estacional, aun cuando la estrategia de Arabia Saudita para que no siga creciendo el bombeo de productores rivales habría comenzado a conseguir resultados tangibles, dijeron a Reuters delegados de la OPEP.

Esta semana, delegados del cártel y expertos externos se reúnen en Viena para discutir la estrategia a largo plazo del grupo. Estos encuentros no fijan la política de producción.

Las conversaciones se producen en medio de una caída récord en el número de plataformas de perforación activas en Estados Unidos, que llevó al petróleo a subir a más de 50 dólares el viernes, y mientras los operadores aseguran que la estrategia de la OPEP está afectando el auge de esquisto de Estados Unidos.

"Los bajos precios están afectando la inversión de algunas compañías en petróleo de esquisto. Esto debería repercutir en los suministros en el largo plazo", dijo un delegado de un país del Golfo Pérsico miembro de la OPEP.

"Los precios se están estabilizando en torno a 40 y 45 dólares, pero la economía mundial no es muy fuerte y las existencias son demasiado altas", agregó.

Otros dos delegados de la OPEP, uno de los cuales es de un productor del Golfo, dijeron que no podía descartar una caída de los precios hasta los 30 a 35 dólares, debido a la débil demanda combinada con un mantenimiento global de refinerías en el primer y segundo trimestre del 2015.

"Los precios están apoyados ahora por el invierno (boreal) y el almacenamiento", dijo uno de los delegados.

Otro delegado del Golfo dijo: "El sentimiento general es que los precios se mantendrán más bajo que lo queremos debido al exceso de oferta en el mercado. La expectativa es que estos inventarios no caigan antes de la primera mitad del año".

"Hay una serie de buenas señales, por ejemplo, el cierre de parte de la producción en Estados Unidos y Canadá. Esto significa que la decisión tomada en la última reunión fue la correcta; va a ser lenta, dolorosa para algunos más que otros, pero al final eficaz", dijo el delegado.   Continuación...

 
La sede de la OPEP en Viena, jun 10 2014. Los precios del petróleo se mantendrán bajos hasta el verano boreal debido a la débil demanda estacional, aun cuando la estrategia de Arabia Saudita para que no siga creciendo el bombeo de productores rivales habría comenzado a conseguir resultados tangibles, dijeron a Reuters delegados de la OPEP.  REUTERS/Heinz-Peter Bader