Grecia propone reestructurar deuda con BCE y sector oficial: fuente

lunes 2 de febrero de 2015 18:18 GYT
 

Por William James

LONDRES (Reuters) - El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, está proponiendo canjear deuda soberana en poder del Banco Central Europeo y el sector oficial por bonos perpetuos atados al crecimiento, evitando pérdidas para los tenedores privados de títulos, dijo el lunes un fuente.

Varoufakis y el primer ministro Alexis Tsipras están visitando capitales europeas esta semana como parte de una ofensiva diplomática para rediseñar el acuerdo de rescate financiero que Grecia firmó con la Unión Europea, el Banco Central Europeo, y el Fondo Monetario Internacional.

"Estos bonos en poder del BCE en este momento pueden ser reestructurados. Es posible convertirlos en bonos perpetuos, o en deuda atada a crecimiento", señaló la fuente, que tiene conocimiento directo de los planes, pero pidió anonimato por lo sensible del asunto.

"Lo mismo ocurre con un porcentaje de los otros bonos bilaterales en poder del sector oficial", agregó.

La fuente dijo que las propuestas no han sido discutidas con el BCE o con funcionarios de Alemania, ni hay un valor fijado para el posible canje de deuda, calificando al plan como "un borrador".

Al preguntársele si a los acreedores privados se les pediría que contribuyan con la reestructuración, la fuente respondió que no pues "ya han tenido suficientes recortes (en el valor de sus tenencias)".

(Reporte de William James; editado en español por Hernán García)