ENTREVISTA-Presidente Banco Central de Perú no ve necesario política monetaria muy agresiva

lunes 2 de febrero de 2015 19:47 GYT
 

Por Teresa Céspedes y Mitra Taj

LIMA (Reuters) - El presidente del Banco Central de Perú, Julio Velarde, dijo el lunes que no ve necesario por ahora aplicar una política monetaria muy agresiva, porque la economía no enfrenta una situación de "desesperación" y habrá una recuperación de la actividad a partir en el segundo trimestre.

Velarde, en una entrevista con Reuters, sostuvo que no es la política monetaria la que dará un impulso más fuerte a la actividad productiva local, sino una mayor inversión pública que crecería este año un 12 por ciento.

"No vemos una situación de desesperación para tener políticas monetarias muy agresivas, no se necesitan; creo que hemos venido bajando la tasa de encaje, hemos bajado la tasa de interés en enero, habrá que estudiar con calma lo que tendría que hacerse", dijo Velarde en su oficina en el centro de Lima.

"Ningún banco (central) de América Latina está debajo de 3 por ciento, México y Chile están cerca de 3 por ciento, son los que tienen la tasa más baja", agregó.

La economía del tercer productor mundial de cobre se habría expandido un 2,4 por ciento en 2014, la mitad que el año anterior, por una caída de sus exportaciones mineras y una ralentización de las inversiones.

Para este año, el Gobierno y el Banco Central esperan una expansión de un 4,8 por ciento impulsada por una recuperación de los sectores primarios y una mayor inversión.

"No es la política monetaria lo que va a dar el impulso más fuerte, más bien el gasto público puede ser más importante. Si se quiere recuperar la economía, se tendrá que recuperar la inversión pública", agregó.

El Gobierno del presidente Ollanta Humala ha puesto en marcha un plan de estímulo fiscal para impulsar la economía. Este año se prevé un impulso fiscal del 1,4 por ciento del PIB.   Continuación...

 
En la imagen de archivo, el presidente del banco central de Perú, Julio Velarde, durante una entrevista con Reuters en Lima. 31 de mayo de 2012. Velarde dijo el lunes que no ve necesario por ahora aplicar una política monetaria muy agresiva, porque la economía no enfrenta una situación de "desesperación" y habrá una recuperación de la actividad a partir en el segundo trimestre. REUTERS/Enrique Castro-Mendivil