Ganancias BP superan expectativas por sorpresivo beneficio en Rusia, acciones suben

martes 3 de febrero de 2015 09:09 GYT
 

Por Dmitry Zhdannikov y Ron Bousso

LONDRES (Reuters) - El gigante petrolero BP superó las expectativas de ganancias en el cuarto trimestre del 2014, gracias a un sorpresivo beneficio procedente de su participación en la rusa Rosneft, pese a que asumió un cargo por pérdidas de valor de 3.600 millones de dólares y redujo el gasto por los bajos precios del petróleo.

La firma reportó ganancias subyacentes por costo de reemplazo de 2.200 millones de dólares, lo que se compara con las expectativas de 1.500 millones de dólares.

Las acciones de BP subieron más del 5 por ciento en la apertura, destacando en el sector más amplio del petróleo y gas europeo.

El sólido desempeño se debió a un beneficio sorpresivo de 470 millones de dólares en Rosneft, que ha sido duramente golpeado por las sanciones occidentales por el papel de Moscú en Ucrania, al igual que por la caída de los precios del petróleo.

BP, que tiene una participación del 19,75 por ciento en Rosneft, dijo que las cifras están basadas en números provisionales y podrían cambiar.

Las utilidades de BP procedentes de su participación en Rosneft, inferiores al beneficio de 1.100 millones de dólares reportados un año antes, se debieron a un cambio en el sistema de contabilidad cambiaria para el extranjero de la firma rusa, según funcionarios de la compañía.

Las ganancias en Rosneft compensaron un declive del 42 por ciento en las utilidades generadas por la producción de crudo.

BP anunció también que asumió un cargo neto después de impuestos de 3.600 millones de dólares, o un cargo de 7.400 millones de dólares antes de impuestos, ligado principalmente a deterioros de activos de exploración en el Mar del Norte y Angola que reflejan el impacto de unos precios más bajos del crudo a corto plazo.   Continuación...

 
Imagen del logo de BP es reflejado en la ventana de un automóvil en una estación de servicio. 15 de enero, 2015. La petrolera BP superó las expectativas de ganancias en el cuarto trimestre del 2014, pese a que asumió un cargo por pérdidas de valor de 3.600 millones de dólares y redujo el gasto de capital debido a los bajos precios del petróleo. REUTERS/Luke MacGregor