Brasileña Rousseff reemplazará a presidenta ejecutiva Petrobras: fuente

martes 3 de febrero de 2015 20:54 GYT
 

Por Luciana Otoni

BRASILIA (Reuters) - La mandataria brasileña, Dilma Rousseff, reemplazará este mes a la presidenta ejecutivo y otros altos mandos de la petrolera estatal Petrobras, en un esfuerzo por dejar atrás un creciente escándalo de corrupción, dijo el martes una fuente del Gobierno.

Las acciones de Petrobras se dispararon el martes más de un 15 por ciento, su mayor ganancia en 16 años, después de que un periódico reportó que Rousseff pretendía reemplazar a la presidenta ejecutiva de Petrobras, María das Graças Foster.

El portavoz de la presidencia Thomas Traumann negó el reporte y después de una reunión entre Rousseff y Foster en el palacio presidencial, dijo que no se había alcanzado una determinación sobre la posible salida de Foster.

Una fuente del Gobierno con conocimiento del tema dijo, sin embargo, que Rousseff había aceptado la oferta de renuncia de Foster y que buscaría un reemplazo con experiencia dentro de la industria petrolera. Los nuevos máximos ejecutivos provendrán desde el interior de la compañía y del sector privado, dijo la fuente bajo condición de anonimato.

Petroleo Brasileiro SA, como se conoce formalmente a Petrobras, rehusó realizar comentarios.

Los inversores apostaron el martes a que un nuevo liderazgo ayude a restaurar la credibilidad de la empresa, sacudida por un escándalo de corrupción, que aumente la producción y las ganancias, dijeron operadores.

Las acciones preferentes de Petrobras, las más transadas de la empresa, subieron un 15,5 por ciento en la Bolsa de Sao Paulo para cerrar en 10 reales. Este avance empujó a la bolsa de Sao Paulo, que ganó un 2,76 por ciento en el día.

Fue su mayor alza en una sesión desde el 15 de enero de 1999, el que se vio respaldado por una fuerte ganancia de los precios del petróleo.   Continuación...

 
Personas caminan frente a la oficina principal de la petrolera Petrobras en Río de Janeiro. 14 de noviembre, 2014. El Gobierno de Brasil rechazó el martes un reporte de prensa que informaba que la mandataria Dilma Rousseff había decidido reemplazar a Maria das Graças Foster como presidenta ejecutiva de la atribulada empresa petrolera estatal Petrobras. REUTERS/Sergio Moraes