Cúpula de Petrobras renuncia tras escándalo, se acelera búsqueda de reemplazos

miércoles 4 de febrero de 2015 15:46 GYT
 

Por Jeb Blount

RIO DE JANEIRO (Reuters) - La presidenta de la brasileña Petrobras y otros altos cargos renunciaron el miércoles en medio de un escándalo de corrupción, lo que abrió una carrera para encontrar reemplazantes que logren que el mercado recupere la confianza en la petrolera estatal.

El directorio de la firma se reunirá el viernes para elegir a un nuevo equipo que reemplace a la presidenta ejecutiva Maria das Graças Foster y a los otros directores, dijo Petrobras en un comunicado.

Las acciones preferentes de Petrobras subieron más de un 6 por ciento en el inicio de la sesión tras conocerse la noticia, pero luego recortaron su avance y cerraron extraoficialmente con un alza de un 0,2 por ciento a 10,02 reales.

El papel había subido más de un 15 por ciento el martes, su mayor alza diaria en 16 años, por reportes de prensa que apuntaban a que la presidenta Dilma Rousseff había decidido sacar a Foster del cargo.

El momento de las renuncias fue una sorpresa para el Gobierno de Rousseff, que esperaba ganar más tiempo para encontrar a los posibles reemplazantes, dijo una fuente de Gobierno a Reuters bajo condición de anonimato.

Rousseff ya pidió al ministro de Hacienda, Joaquim Levy, un economista preparado en la Universidad de Chicago, que le ayude a sondear posibles candidatos para un nuevo liderazgo de Petrobras, dijo el martes a Reuters otra fuente de Gobierno.

Entre los nombres que se han mencionado como posibles candidatos a presidente ejecutivo de la petrolera estatal se incluyen el ex jefe del banco central Henrique Meirelles, el ex presidente ejecutivo de la minera Vale Roger Agnelli, el actual jefe de Vale Murilo Ferreira y el ex ejecutivo de Petrobras y OGX Rodolfo Landim.

Considerando la enorme tarea de reestructurar Petrobras y la reputación de Rousseff como responsable final de los asuntos de la compañía, no está claro si el Gobierno encontrará pronto a alguien dispuesto a enfrentar esos desafíos.   Continuación...

 
La sede de la petrolera estatal brasileña Petrobras en Río de Janeiro. 14 nov, 2014. La presidenta de la petrolera brasileña Petrobras, Maria das  Graças Foster, y cinco directores de la firma renunciaron a sus cargos y nuevos ejecutivos serán designados el viernes, informó la empresa en un comunicado el miércoles.  REUTERS/Sergio Moraes