Ganancias de GM superan con creces las expectativas pese a costos por llamados de autos a revisión

miércoles 4 de febrero de 2015 12:09 GYT
 

Por Bernie Woodall

DETROIT (Reuters) - General Motors Co reportó unas ganancias del cuarto trimestre que superaron ampliamente las expectativas de analistas, debido a que las fuertes ventas de sus autos deportivos utilitarios y camionetas en América del Norte ayudaron a compensar los costos por una serie de llamados de vehículos a revisión.

El director de Finanzas de la automotriz, Chuck Stevens, dijo a periodistas que la rentabilidad en todos los mercados geográficos mejorará en el 2015 y que la empresa está "muy encaminada al margen de 10 por ciento (en América del Norte) en 2016".

Los márgenes de ganancias en América del Norte para el 2014 fueron del 6,5 por ciento. Excluyendo costos adicionales por unos llamados a revisión récord, éstos habrían sido de 8,9 por ciento, dijo GM.

La automotriz dijo que planea aumentar su dividendo en un 20 por ciento, una medida que muchos accionistas habían presionado para que la empresa adoptara.

Stevens dijo que un retorno extra del capital para los inversores podría ocurrir a fines de este año, tan pronto como la empresa resuelva asuntos legales relacionados con los llamados de vehículos a revisión por un interruptor de encendido defectuoso que está vinculado con al menos 51 muertes.

Excluyendo ítems especiales, el mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos ganó 1,19 dólares por acción, frente a la estimación promedio de 0,83 dólares de los analistas, según Thomson Reuters I/B/E/S.

La ganancia subió a 1.100 millones de dólares, o 66 centavos por acción, desde los 900 millones de dólares, o 57 centavos por papel, del año anterior.

Sin los costos por los llamados a revisión, la ganancia operativa del 2014 de 6.500 millones de dólares habría sido 2.800 millones más alta, mientras que la utilidad por acción de 1,65 dólares hubiese sido 1,07 dólares mayor, dijo GM.   Continuación...

 
Vehículos de Chevrolet en una concesionaria de General Motors en Miami, EEUU, ago 12 2010. General Motors Co reportó unas ganancias del cuarto trimestre que superaron ampliamente las expectativas de analistas, debido a que las fuertes ventas de sus autos deportivos utilitarios y camionetas en América del Norte ayudaron a compensar los costos por una serie de llamados de vehículos a revisión.  REUTERS/Carlos Barria