Ganancia neta de minero Grupo México cae 24 pct en cuarto trimestre

miércoles 4 de febrero de 2015 14:44 GYT
 

MÉXICO DF (Reuters) - El gigante minero y ferroviario Grupo México reportó el miércoles que su utilidad neta cayó un 24 por ciento en el cuarto trimestre del 2014, afectada por la creación de un fideicomiso para reparar daños en un río del norte de México y por un nuevo impuesto especial a la minería en el país.

Grupo México tuvo una ganancia de 380 millones de dólares en el último trimestre del año pasado frente a una utilidad de 501 millones de dólares en el mismo trimestre del 2013.

Los ingresos en el periodo sufrieron una leve baja de 0.6 por ciento a 2,325 millones de dólares, porque mayores volúmenes de producción que compensaron parcialmente fuertes caídas de los precios de los metales, agregó la empresa.

Durante el año pasado la producción de cobre de la firma aumentó en un 7.0 por ciento a un récord de 847,387 toneladas.

La empresa señaló que sus inversiones durante el año pasado fueron de 2,438 millones de dólares, muy por debajo del presupuesto aprobado de 3,400 millones de dólares, principalmente por un desfase en el programa de su gigantesca mina Buenavista en México.

Para el 2015, el consejo de la empresa autorizó un programa de inversiones por 3,400 millones de dólares, de los cuales 2,796 millones serán destinados a su división minera, principalmente para culminar trabajos de expansión en la mina Buenavista, en el norte de México.

La firma anunció el martes que analiza llevar a cabo una oferta pública de acciones por cerca del 15 por ciento de su negocio ferroviario, que en el trimestre reportó activos totales por 3,070 millones de dólares. [ID:nL1N0VE0GT]

Grupo México podría obtener unos 660 millones de dólares con la oferta, según estimaciones de Banamex.

Las acciones de Grupo México subían el miércoles un 5.63 por ciento en la bolsa mexicana, a 43.32 pesos, a las 12.31 hora local.   Continuación...

 
Imagen de archivo de unos camiones en faenas en la mina de cobre Cananea de Grupo México en Sonora, feb 16 2010. La utilidad neta atribuible a los accionistas del gigante minero y ferroviario Grupo México cayó un 24 por ciento en el cuarto trimestre del 2014, afectada por la creación de un fideicomiso para reparar daños en un río del norte de México y por un nuevo impuesto especial a la minería en el país.  REUTERS/Daniel Aguilar