Precio del petróleo cae bajo los 56 dlr por aumento a existencias EEUU a máximo histórico

miércoles 4 de febrero de 2015 13:34 GYT
 

Por Himanshu Ojha

LONDRES (Reuters) - Los precios del crudo Brent extendían sus pérdidas el miércoles hasta caer bajo los 56 dólares el barril, revirtiendo una racha de cuatro sesiones al alza debido a un aumento a máximos históricos de los inventarios de petróleo en Estados Unidos que puso nuevamente la atención en el exceso global de suministros.

* El alza de casi un 20 por ciento en el precio del petróleo desde el viernes había generado especulaciones de que la fuerte tendencia a la baja en el mercado, que ya llevaba siete meses, podría haber estado cerca de su final. Pero la liquidación del miércoles indicaba que los precios aún no parecen haber tocado fondo porque el mercado está bien abastecido.

* El crudo Brent operaba con una baja de 3,54 por ciento a 55,85 dólares el barril a las 1700 GMT, luego de haberse negociado en un máximo de 59 dólares el martes, muy por encima de los mínimos del año cercanos a 45 dólares registrados hace dos semanas.

* Los futuros del crudo en Estados Unidos perdían un 5,58 por ciento hasta los 50,1 dólares el barril.

* La Administración de Información y Energía (EIA) dijo el miércoles que los inventarios de crudo en Estados Unidos subieron 6,3 millones de barriles la semana pasada a 413,06 millones, su mayor nivel desde que empezaron a tomarse los registros en 1982.

* Las existencias de petróleo en el punto de entrega estadounidense de Cushing, Oklahoma, aumentaron en 2,5 millones de barriles, mientras que los inventarios de gasolina y destilados también ascendieron.

* Desde que el crudo cayó casi un 60 por ciento entre junio y enero, los operadores han tenido problemas para determinar si el dramático colapso de los precios será suficiente para desacelerar la producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos o si el mercado energético debe estar preparado para nuevos retrocesos en el valor del barril.

* En tanto, el panorama para la demanda del petróleo era afectado por datos que mostraron que el sector de servicios de China se expandió a su ritmo más débil en seis meses en enero.   Continuación...

 
Unas unidades de bombeo de crudo en el pozo Wilmington de Oxy, cerca de Long Beach, California, jul 30 2013. Los precios del crudo Brent extendían sus pérdidas el miércoles hasta caer bajo los 56 dólares el barril, revirtiendo una racha de cuatro sesiones al alza debido a un aumento a máximos históricos de los inventarios de petróleo en Estados Unidos que puso nuevamente la atención en el exceso global de suministros.  REUTERS/David McNew