4 de febrero de 2015 / 21:14 / hace 3 años

Sector servicios EEUU anota moderado avance en enero, empleo sector privado decepciona

Chris Cox, empleado de la tienda de armas Metro Shooting Supplies, conversa con un cliente sobre una pistola de 9 milímetros en Bridgeton, EEUU, nov 13 2014. Una medición sobre el crecimiento del sector de servicios de Estados Unidos fue mayor a lo esperado en enero, aunque permaneció cerca de mínimos en seis meses debido a que un índice de empleo declinó con fuerza. REUTERS/Jim Young

NUEVA YORK (Reuters) - El sector de servicios en Estados Unidos registró un moderado avance en enero, según sondeos privados divulgados el miércoles, pero las empresas reportaron el menor nivel de crecimiento de nuevos negocios en más de cinco años.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) dijo que su índice de servicios fue de 56,7 en enero, levemente más que la lectura revisada de 56,5 de diciembre. Analistas consultados en un sondeo de Reuters pronosticaban una lectura de 56,3.

Por su parte, la firma de servicios de información financiera Markit dijo que la lectura final de su índice de gerentes de compras (PMI) para el sector de servicios subió a 54,2 en enero, superando la lectura preliminar de 54,0 y la lectura final de diciembre de 53,3, que igualó un mínimo de 10 meses.

Pese a los leves avances registrados el mes pasado en el sector, el subíndice de nuevos negocios bajó a 51,7, moderadamente más sólido que la lectura preliminar de 51,4, pero la menor lectura final para ese subíndice en la historia de la serie del sector de servicios de Markit, que se remonta a octubre de 2009. El nivel de diciembre fue de 52,9.

“Las empresas están claramente atribuladas en este momento, con los sondeos registrando el menor incremento de nuevos pedidos visto desde la crisis financiera hace seis años, en medio de un crecimiento económico más débil en Estados Unidos y el mundo y la fortaleza del dólar”, dijo el economista jefe de Markit, Chris Williamson.

“Sin embargo, el sondeo también arrojó que las empresas permanecieron en modalidad de contratación, lo que apunta a otra robusta alza de las nóminas no agrícolas en enero”, agregó.

El índice PMI compuesto de Markit, un promedio de sus índices de manufacturas y servicios, avanzó a 54,4 en enero desde 53,5 en diciembre. La cifra preliminar de enero fue de

54,2.

Los inversores, no obstante, mantienen su atención en la cifra sobre las nóminas no agrícolas de enero que se divulgarán el viernes, con la esperanza de que los últimos avances del mercado laboral sigan apuntalando la recuperación de la economía estadounidense.

Otro informe mostró el miércoles que los empleadores privados de Estados Unidos crearon 213.000 puestos de trabajo en enero, menos de lo esperado por analistas.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que el Informe Nacional de Empleo de la empresa ADP mostrara la creación de 225.000 puestos de trabajo.

Las nóminas privadas de diciembre fueron revisadas al alza a 253.000 desde los 241.000 empleos informados originalmente.

Las cifras de ADP se conocen antes del más completo informe de nóminas no agrícolas del Departamento del Trabajo de Estados Unidos, que será publicado el viernes y que incluye al empleo tanto en el sector público como privado.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters estiman que el empleo total estadounidense habría aumentado en 234.000 puestos de trabajo en enero, menos que los 252.000 de diciembre, mientras que la tasa de desempleo se habría mantenido estable en 5,6 por ciento.

Editado en español por Luis Azuaje

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below