RESUMEN- Déficit comercial en EEUU aumenta en diciembre y solicitudes de subsidio por desempleo suben

jueves 5 de febrero de 2015 12:19 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - El déficit comercial de Estados Unidos aumentó con fuerza en diciembre y alcanzó su mayor nivel desde 2012 debido a que un dólar fortalecido pareció atraer importaciones y pesar sobre las exportaciones, lo que podría hacer que la estimación de crecimiento del cuarto trimestre sea revisada a la baja.

El Departamento de Comercio dijo el jueves que el déficit comercial escaló un 17,1 por ciento, a 46.600 millones de dólares, el mayor desde noviembre de 2012 y el incremento porcentual más amplio desde julio de 2009.

Economistas consultados por Reuters proyectaban que el déficit comercial cayera a 38.000 millones de dólares. Ajustado por inflación, el saldo negativo aumentó a 54.700 millones de dólares desde 48.700 millones de dólares en noviembre.

La sorpresiva alza de diciembre en la brecha comercial sugiere una revisión a la baja para la estimación del producto interno bruto (PIB) del cuarto trimestre.

El Gobierno informó la semana pasada que el PIB se expandió a una tasa anual de un 2,6 por ciento y que el comercio habría sustraído un estimado de 1,02 puntos porcentuales al crecimiento.

"Esto trae considerables riesgos a la baja a las revisiones del PIB y probablemente haya sustraído 0,3 puntos porcentuales", afirmó el economista de TD Securities en Nueva York Gennadiy Goldberg.

En otro informe, el Departamento del Trabajo dijo que las solicitudes iniciales de subsidios estatales por desempleo aumentaron en 11.000, a una cifra desestacionalizada de 278.000, para la semana que terminó el 31 de enero.

El alza fue menor que las expectativas de los analistas de un incremento a 290.000 pedidos.   Continuación...

 
Contenedores de carga listos para ser utilizados en el puerto de Long Beach, EEUU, oct 27 2014. El déficit comercial de Estados Unidos aumentó con fuerza en diciembre y alcanzó su mayor nivel desde 2012 debido a que un dólar fortalecido pareció atraer importaciones y pesar sobre las exportaciones, lo que podría hacer que la estimación de crecimiento del cuarto trimestre sea revisada a la baja.  REUTERS/Bob Riha Jr.