5 de febrero de 2015 / 18:04 / hace 3 años

Delegados OPEP tienen pocas esperanzas de rápida recuperación del precio del petróleo

Los precios de diversos combustibles en una gasolinera Phillips 66 en Westheimer Road en Houston, Texas, dic 16 2014. Un número creciente de delegados de la OPEP no espera una rápida recuperación de los precios del petróleo, incluso aunque los mercados muestren signos de una subida tentativa frente a los recientes mínimos de casi seis años. REUTERS/Daniel Kramer

LONDRES (Reuters) - Un número creciente de delegados de la OPEP no espera una rápida recuperación de los precios del petróleo, incluso aunque los mercados muestren signos de una subida tentativa frente a los recientes mínimos de casi seis años.

Un delegado procedente de un país fuera del Golfo Pérsico, relativamente partidario de los precios altos en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y que pidió permanecer en el anonimato, aseguró a Reuters que, “basados en el suministro y la demanda, el precio para este año y el siguiente no superará probablemente los 100 dólares”.

“Debemos extraer una lección de esto. Los presupuestos no deberían depender de un precio del petróleo alto”, afirmó.

Los comentarios llegan mientras los delegados de la OPEP y expertos externos mantuvieron conversaciones secretas esta semana en su sede de Viena para discutir la estrategia a largo plazo de los 12 países del cartel productor.

Tales encuentros no fijan la política de producción.

La OPEP decidió en noviembre no recortar la producción pese a los recelos de miembros como Irán. Arabia Saudita y sus aliados argumentaron entonces que el grupo necesitaba aguantar precios más bajos para defender su cuota de mercado.

La decisión provocó la caída de los precios, ampliando un declive que empezó en junio y dañando a los productores más pequeños de la OPEP, que bombea un tercio del crudo mundial.

El jueves, el Brent se había recuperado hasta cerca de 56 dólares el barril, frente al mínimo en cerca de seis años de unos 45 dólares alcanzado en enero.

Pese a todo, un segundo delegado de fuera del Golfo Pérsico no era optimista acerca de un rápido repunte del precio.

“Queremos ver al mercado recuperándose. Esperemos a la segunda mitad del año. Entonces veremos probablemente los precios en un rango de entre 60 y 80 dólares”, dijo el delegado, integrante de uno de los cuatro países africanos de la OPEP.

Otros delegados del cartel, incluidos algunos procedentes del Golfo Pérsico, dijeron esta semana que los precios podrían seguir bajos hasta el verano boreal, aunque funcionarios como el secretario general, Abdullah al-Badri, se mostraron confiados en que puedan haber tocado fondo ya.

La OPEP descartó los objetivos de precios hace una década. No obstante, el respaldo de los 100 dólares por barril en 2012 por parte del principal productor del grupo, Arabia Saudita, generó un consenso general de que se trataba de un nivel justo.

El grupo no ha dado muchas señales sobre si volverá a fijar objetivos de precio a mediano plazo, aunque un tercer delegado de fuera del Golfo Pérsico dijo que es necesaria una aspiración de precio, pero no tan elevada como para animar mucho la producción fuera de la OPEP, ni tan baja como para dañar a los productores con mayores costos.

“Debemos encontrar un nivel de precio que nos beneficie a todos”, dijo el delegado. “Ningún productor de petróleo debería ser expulsado del mercado como resultado de un bajada deliberada de los precios”.

Editado en español por Carlos Serrano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below