Chile registra sorpresiva inflación en enero y se enfría posible recorte de tasa clave

viernes 6 de febrero de 2015 12:30 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - Chile registró una sorpresiva inflación en enero que, sumado al crecimiento de la actividad mayor al esperado en diciembre, enfría las expectativas de que el Banco Central inyecte más estímulo a la economía vía reducción de tasas.

El gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas informó el viernes que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 0,1 por ciento en enero, bastante más que la baja de cerca del 0,3 por ciento esperada por analistas en un sondeo de Reuters.

La subida, atribuida en gran parte a los incrementos de precios en bebidas alcohólicas y tabaco, contrasta igualmente con la caída del 0,4 por ciento en diciembre de 2014.

En el primer mes del año pasado el IPC anotó un alza del 0,2 por ciento.

"En enero, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas", dijo el INE. "La división Bebidas Alcohólicas y Tabaco anotó alzas en sus cuatro clases, destacando Tabaco", agregó.

Por su parte, la división Salud registró incrementos en seis de sus siete clases, destacando los de productos farmacéuticos; mientras que la división de alimentos y bebidas no alcohólicas subió un 0,1 por ciento, detalló.

En tanto, el INE informó que el indicador subyacente registró un alza del 0,6 por ciento el mes pasado.

La inflación en 12 meses a enero se ubicó en 4,5 por ciento, por encima del rango de tolerancia que maneja el Banco Central de entre el 2,0 y el 4,0 por ciento.

"No afecta proyecciones de inflación de mediano plazo que siguen ancladas en 3 por ciento", aseguró el ministro subrogante de Hacienda, Alejandro Micco.   Continuación...

 
Una persona observa los precios de diversos artículos en una licorería en el centro de Santiago, ago 26 2014. Chile registró una inflación del 0,1 por ciento en enero, mayor a lo que esperaba el mercado, impulsada por avances en casi todos los segmentos, liderados por bebidas alcohólicas y tabaco, informó el viernes el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE). REUTERS/Ivan Alvarado