6 de febrero de 2015 / 20:24 / hace 2 años

Alza de tasas de la Fed sigue en camino, pero inflación preocupa: Lockhart

4 MIN. DE LECTURA

NAPLES, EEUU (Reuters) - El presidente de la Reserva Federal de Atlanta dijo el viernes que considera que la economía estadounidense sigue expandiéndose con suficiente fuerza para justificar un alza de las tasas de interés poco después de mediados de año, pero que el crecimiento débil de la inflación y los salarios es "preocupante".

Dennis Lockhart señaló que el fuerte crecimiento del empleo en Estados Unidos reportado el viernes lo hacía confiar en que la economía "está en camino a un estado de salud sostenible y deseable". El funcionario proyectó que la economía crecerá un 3 por ciento en 2015 y el mismo porcentaje en 2016.

"Sigo cómodo con la suposición de que las circunstancias confluirán a mediados de año o un poco después (...) Todas las posibilidades a partir de junio deberían estar abiertas", dijo Lockhart en un discurso ante empresarios en Naples (Florida), en referencia al momento en que la Fed subirá las tasas.

Pero agregó que "hay aspectos preocupantes" en la situación actual, particularmente el hecho de que el crecimiento de los salarios no se ha acelerado lo suficiente incluso a pesar de una caída en la tasa de desempleo y que la inflación sigue demasiado baja.

Eso podría indicar que la tasa natural de desempleo -una estimación clave sobre el nivel al cual un mercado laboral ajustado produce presiones salariales e inflacionarias- ha caído a un nuevo mínimo, dijo más tarde Lockhart a periodistas.

"El progreso del empleo podría ser menor al que vemos", con una tasa de desempleo arrastrada a la baja por millones de trabajadores abandonando el mercado y otros atrapados en empleos de tiempo parcial, señaló Lockhart.

Por otra parte, Lockhart manifestó que los sucesos en Europa probablemente no tengan un impacto grave en la economía de Estados Unidos, pero deben ser observados con atención.

"Tenemos que estar atentos a eso (...) Podría representar un shock global" y ya podría estar deprimiendo las exportaciones estadounidenses, afirmó el miembro de la Fed.

inflación

Lockhart dijo que él en particular necesita ver más señales de que la reciente caída de la inflación provocada por un descenso de los precios de la energía resulta ser transitoria.

Con algunos indicadores de expectativas de inflación también en baja, Lockhart dijo que él desea tener más confianza en su pronóstico de inflación antes de votar para subir las tasas.

"La inflación y los salarios tienen que ser indicadores que nos digan que las brechas se están cerrando" en la economía, dijo Lockhart, que tiene voto en el comité de política monetaria de la Fed. "Su debilidad es una preocupación", señaló.

Los comentarios marcan un ligero cambio en el tono de Lockhart, que consideraba de suma importancia asegurarse de que el mercado laboral estaba completamente recuperado.

Últimamente ha sido optimista sobre el crecimiento económico y su discurso del viernes se produce tras un reporte de empleo que probablemente ratifique la intención del banco central de comenzar a elevar las tasas de interés a partir de mitad de año.

Pero, a diferencia de otros compañeros de la Fed, está esperando señales de que la combinación de una demanda global débil, un dólar fuerte y otros factores no hagan caer aún más la inflación y hagan trastabillar la recuperación de Estados Unidos.

Reporte de Howard Schneider; editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below