Huelga cierra puerto petrolero libio de Hariga, última terminal de exportación en tierra

domingo 8 de febrero de 2015 14:37 GYT
 

Por Ayman al-Warfalli

BENGHAZI, Libia (Reuters) - La exportación de petróleo desde el puerto libio de Hariga quedó interrumpida debido a una huelga de guardias de seguridad, dijo un funcionario de la terminal el domingo, dejando al país sin su último punto de exportación en funcionamiento, aparte de dos plataformas en alta mar.

El cierre rebajará la producción de crudo del país norteafricano a menos de 300.000 barriles por día (bpd), una parte mínima de los 1,6 millones que Libia bombeaba antes del levantamiento que derrocó en 2011 a Muammar Gaddafi.

Libia se encuentra en medio de una lucha de poder entre dos Gobiernos y Parlamentos, que están aliados a facciones armadas que combaten por su legitimidad, el territorio y las instalaciones petroleras.

Hariga está situada en la ciudad oriental de Tobruk, cerca de la frontera con Egipto, y solía exportar unos 120.000 bpd.

Sólo el puerto de Brega sigue abierto, pero se usa para abastecer con crudo a la refinería de Zawiya.

El resto de los puertos y la mayoría de los yacimientos petrolíferos han cerrado por los combates cercanos o el bloqueo de oleoductos por parte de milicias rivales.

Los guardias de Hariga se quejan del impago de sus salarios e impidieron que el buque de bandera griega Minerva Zoe cargara 725.000 barriles de petróleo, dijo el funcionario.

El puerto cerró la mañana del sábado.   Continuación...

 
Una visión general del puerto petrolero libio de Hariga, en la ciudad de Tobruk.  REUTERS/Stringer. La exportación de petróleo desde el puerto libio de Hariga está interrumpida debido a una huelga de guardias de seguridad por salarios impagos, dijo un funcionario de la terminal el domingo.