Yen se aprecia por preocupaciones con Grecia y Ucrania

lunes 9 de febrero de 2015 12:16 GYT
 

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK (Reuters) - El yen se fortalecía frente al dólar y al euro el lunes debido a que los inversores buscaban seguridad en la divisa japonesa por preocupaciones sobre el conflicto en Ucrania y el futuro de Grecia en la zona euro.

* La divisa japonesa se apreciaba tras dos días consecutivos de desvalorización frente al dólar y en lo que va del año ha ganado un 0,7 por ciento.

* El viernes, el yen se debilitó con fuerza después de que un enérgico reporte laboral en Estados Unidos reavivó el optimismo sobre un alza de tasas este año por parte de la Reserva Federal.

* En su primer gran discurso ante el Parlamento, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, presentó el domingo sus planes para desmantelar el "cruel" programa de austeridad impuesto sobre el país por acreedores internacionales.

* Además, Tsipras descartó cualquier extensión del rescate financiero del país, colocándose en curso de colisión con sus socios europeos.

* En tanto, la canciller alemana, Angela Merkel, se reunirá más tarde el lunes con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para discutir sobre el conflicto en Ucrania, donde nueve soldados y siete civiles han muerto en las últimas 24 horas.

* Durante operaciones por la mañana en Nueva York, el dólar se depreciaba un 0,3 por ciento, a 118,74 yenes. La divisa japonesa, considerada como refugio en momentos de mayor ansiedad entre los inversores, se depreció un 1,4 por ciento el viernes ante el repunte del dólar tras un robusto dato de empleo en Estados Unidos.

* El euro, en tanto, se debilitaba un 0,1 por ciento, a 134,56 yenes. El yen también se vio impulsado por un enérgico dato de confianza del consumidor japonés y por comentarios de un consejero del Banco de Japón que dijo que el país no volverá a caer en deflación.   Continuación...

 
Yenes japoneses fotografiados en Tokio. Imagen de archivo, 3 marzo, 2006. El yen se fortalecía frente al dólar y al euro el lunes debido a que los inversores buscaban seguridad en la divisa japonesa por preocupaciones sobre el conflicto en Ucrania y el futuro de Grecia en la zona euro. REUTERS/Toshiyuki Aizawa