G-20 promete acción fiscal y monetaria decidida si es necesario: borrador del comunicado

martes 10 de febrero de 2015 12:20 GYT
 

Por Nick Tattersall

ESTAMBUL (Reuters) - El Grupo de las 20 economías líderes (G-20) se comprometerá a actuar de manera decidida sobre la política monetaria y fiscal si es necesario para luchar contra el riesgo de estancamiento persistente, según el borrador de un comunicado al que Reuters tuvo acceso el martes.

El comunicado, que se prevé será adoptado por los ministros del G-20 más tarde en el día en una reunión en Estambul, hace referencia al riesgo de una inflación baja prolongada, un crecimiento ralentizado y la debilidad de la demanda en algunas economías avanzadas.

"En consecuencia, vamos a revisar continuamente nuestros ajustes de política monetaria y fiscal y actuaremos de manera decidida, si es necesario", dijo el borrador del documento.

El borrador dio la bienvenida a las perspectivas favorables en algunas economías clave, pero ofreció una evaluación sombría de la economía mundial en su conjunto, diciendo que la expansión ha sido desigual y el crecimiento comercial se ha desacelerado.

"En algunos países, el crecimiento potencial ha declinado, la demanda sigue siendo débil, las perspectivas de empleo siguen siendo sombrías y la desigualdad de ingresos está aumentando", dijo.

El texto hizo notar el lento crecimiento en la zona euro y Japón, y dijo que algunas economías de mercados emergentes se están ralentizando, mientras que algunos países en desarrollo de bajos ingresos están viendo un fuerte crecimiento sostenido, pero con cierta moderación reciente.

El borrador dio la bienvenida a la flexibilización cuantitativa del Banco Central Europeo (BCE) -a pesar de la preocupación alemana sobre la política- y dijo que la medida apoyaría aún más la recuperación de la zona euro.

En un guiño a las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos subirá las tasas de interés, el borrador dijo que algunas economías avanzadas con mejores perspectivas de crecimiento se están acercando a la "normalización de su política".   Continuación...

 
La sombra del secretario general de la OCDE, Angel Gurria, vista sobre logos de G-20 durante una reunión del grupo en Estambul, 9 febrero, 2015. El Grupo de las 20 economías líderes (G-20) se comprometerá a actuar de manera decidida sobre la política monetaria y fiscal si es necesario para luchar contra el riesgo de estancamiento persistente, según el borrador de un comunicado al que Reuters tuvo acceso el martes. REUTERS/Murad Sezer