RESUMEN-Ministro de Finanzas griego defiende su plan ante la zona euro

miércoles 11 de febrero de 2015 15:13 GYT
 

Por Costas Pitas y Ingrid Melander

ATENAS/BRUSELAS (Reuters) - El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, inició el miércoles unas tensas negociaciones con sus pares de la zona euro, después que el Gobierno de izquierda ganó un voto de confianza en el Parlamento sobre su rechazo a ampliar el rescate internacional.

El ex académico dijo antes de abandonar Atenas que está listo para un choque con Alemania, motor económico de la zona euro, y sus aliados por la decisión de Grecia de rechazar las medidas de austeridad, acabar la cooperación con la "troika" -conformada por el Banco Central Europeo, la Unión Europea y el FMI- y pedir una quita en la reestructuración de su deuda.

"Si no se puede pagar, entonces eso lleva a una quita", dijo Varoufakis a la revista alemana Stern en una entrevista publicada el miércoles. "Lo que es crucial es que la deuda de Grecia no puede pagarse en el futuro cercano", añadió.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, dijo que si Grecia no quería solicitar una extensión de sus 240.000 millones de euros de rescate -el mayor en la historia financiera- "entonces ya está", descartando una mayor ayuda o condonación de deuda.

Schäuble y otros ministros dijeron que querían oír las ideas de Grecia en una reunión del Eurogrupo en Bruselas, pero advirtieron que hay poco tiempo porque el programa vence a finales de este mes y no hay una solución a la vista.

Varoufakis tuvo un encuentro con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, que ambos calificaron de constructivo. Lagarde voló a Bruselas para unirse a la cumbre del Eurogrupo en una muestra de la importancia que el FMI confiere a la crisis de Grecia.

"Son competentes, inteligentes, han pensado en sus problemas. Tenemos que escucharles, estamos empezando a trabajar juntos y es un proceso que está empezando y va a durar algún tiempo", dijo Lagarde a periodistas.

El rendimiento de los bonos griegos subió y su bolsa cayó antes de la reunión, con los inversores preocupados de que un fracaso en alcanzar un acuerdo en las próximas semanas podría llevar a un posible default de la deuda griega y su salida del euro.   Continuación...

 
Las banderas de la Unión Europea (izquierda) y Grecia flamean frente al Partenón en Atenas. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, dijo el miércoles que Grecia sigue comprometida a implementar reformas, pero insistió en que será Atenas y no otros la que decidirá cuáles. REUTERS/ Alkis Konstantinidis