RESUMEN-Zona euro y Grecia no llegan a acuerdo sobre crisis deuda, negociaciones seguirán el lunes

miércoles 11 de febrero de 2015 22:17 GYT
 

Por Renee Maltezou y Jan Strupczewski

BRUSELAS (Reuters) - El nuevo Gobierno izquierdista de Grecia y sus prestamistas internacionales no lograron un acuerdo sobre una forma de avanzar en las negociaciones sobre el impopular rescate al país e intentarán nuevamente el lunes, en tanto el tiempo para lograr un pacto financiero se agota.

En las siete horas de negociaciones en Bruselas que terminaron después de la medianoche, los ministros de Finanzas de la zona euro no lograron acordar un comunicado conjunto sobre los próximos pasos. Ambas partes restaron importancia al revés, insistiendo en que no hubo una ruptura.

Los precios de las acciones griegas, que subieron después del cierre del mercado en Nueva York por los rumores sobre un acuerdo, retrocedieron por la decepción que se produjo cuando el nuevo ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, no aceptó un borrador de un acuerdo para extender los actuales términos del rescate tras discutirlo con otros funcionarios griegos.

"Tuvimos una discusión intensa, constructiva, que cubrió mucho terreno, también logramos avances, pero no los suficientes aún como para alcanzar una conclusión conjunta", dijo a la medianoche Jeroen Dijsselbloem, presidente de los ministros de Finanzas del Eurogrupo, en una conferencia de prensa.

"No discutimos realmente propuestas detalladas, no entramos a las negociaciones sobre el contenido del programa o sobre un programa, simplemente intentamos trabajar en los próximos pasos durante los días siguientes. No pudimos hacer eso", agregó.

Grecia no tendrá nuevos contactos con expertos de la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo antes del lunes, sostuvo. Eso fue lo opuesto que entendieron otros ministros de la UE cuando dejaron la reunión una hora antes.

Con una apariencia calmada y segura igual a cuando llevó a sus primeras negociaciones, Varoufakis dijo: "Ahora nosotros seguiremos con la reunión del lunes. Esperamos que para su final, exista una conclusión que sea óptima tanto para la perspectiva de Grecia y como para la de nuestros socios europeos".

Diplomáticos dijeron que los esfuerzos por acordar un comunicado conjunto, que pasaron por varios borradores en los que su redacción puede ser tan importante como el fondo, fueron abortados después de Varoufakis consultó a sus colegas en el Gobierno.   Continuación...