12 de febrero de 2015 / 13:33 / hace 3 años

Gobierno de Brasil recorta pronóstico de soja del país tras sequía

Un agricultor observa una siembra de soja en un campo en Barreiras. Imagen de archivo, 6 febrero, 2014. La Compañía Nacional de Abastecimiento de Brasil (Conab) recortó el jueves su pronóstico para la cosecha de soja 2014/2015 que se está recolectando ahora a 94,6 millones de toneladas, que se comparan a las 95,9 millones de toneladas calculadas en enero, citando el daño provocado por la sequía. REUTERS/Ueslei Marcelino

SAO PAULO (Reuters) - La Compañía Nacional de Abastecimiento de Brasil (Conab) recortó el jueves su pronóstico para la cosecha de soja 2014/2015 que se está recolectando ahora a 94,6 millones de toneladas, que se comparan a las 95,9 millones de toneladas calculadas en enero, citando el daño provocado por la sequía.

La Conab dijo que Brasil probablemente exportará 47,8 millones de toneladas de la cosecha de soja, menos que las 49,6 millones de toneladas estimadas el mes pasado.

Eso significa que Brasil podría perder el título de mayor exportador mundial de soja ante Estados Unidos, cuyo Departamento de Agricultura prevé que el país exporte 48,7 millones de toneladas de la oleaginosa esta temporada.

La principal región de cultivo de soja en el centro oeste de Brasil sufrió un “hidroestrés” entre la segunda mitad de noviembre y la primera mitad de enero, afirmó la Conab en un informe mensual.

Además, redujo las estimaciones de rendimiento en la región en un 10 a un 13 por ciento.

Aún así, las pérdidas en la cosecha han sido limitadas por mayores estimaciones de rendimiento en el sur, la segunda mayor zona productora de soja de Brasil, donde ha habido lluvias abundantes, sostuvo la Conab.

El pronóstico de soja de la agencia se ubica en el extremo alto de estimaciones privadas, que oscilan entre 91 millones de toneladas y 95 millones de toneladas, que de ser confirmadas superarán a la cosecha récord del año pasado de 86,1 millones de toneladas.

La cosecha contribuirá a un esperado incremento en los suministros globales, que han presionado a la baja a los precios de la soja.

La Conab dijo que los inventarios de soja de Brasil aumentarán a más del doble, a 4,8 millones de toneladas, mientras que los de maíz subirán a 17,6 millones de toneladas, frente a 14,5 millones de toneladas hace un año.

La agencia también redujo su estimación general de maíz a 78,4 millones de toneladas desde 79,1 millones de toneladas un mes antes, y proyectó una primera cosecha de 30,1 millones de toneladas y una segunda de 48,3 millones de toneladas.

Lluvias abundantes en el sur hicieron que la Conab elevara levemente sus pronósticos para la primera cosecha de maíz desde las 29,6 millones de toneladas previstas el mes pasado.

Sin embargo, los agricultores plantarían una segunda cosecha más pequeña, que es cultivada principalmente en el centro oeste de Brasil.

El cultivo en la zona fue retrasado debido al clima seco en noviembre, lo que provocó una demora en la cosecha y menos tiempo para plantar maíz.

La Conab mantuvo su pronóstico para la cosecha de trigo 2014 ya recolectada en 5,9 millones de toneladas. También dijo que Brasil probablemente producirá una cosecha de hilos de algodón en 2014/2015 de 1,5 millones de toneladas, menos que las 1,73 millones de toneladas producidas en la temporada 2013/2014.

Reporte de Caroline Stauffer. Editado en español por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below