Grecia promete hacer "todo lo posible" mientras reuniones por deuda animan a mercados

viernes 13 de febrero de 2015 14:30 GYT
 

Por Alastair Macdonald y Jan Strupczewski

BRUSELAS (Reuters) - El Gobierno de Grecia prometió que hará todo lo posible para alcanzar la próxima semana un acuerdo con sus acreedores internacionales, un mensaje que animó a los inversores, mientras los expertos de ambas partes comenzaron el viernes las reuniones técnicas para allanar el camino hacia una negociación exitosa.

El temor a un caos financiero llevó a muchos ahorradores a retirar su dinero de los bancos griegos. Fuentes bancarias dijeron que esa fue la razón por la que el Banco Central Europeo ofreció el jueves más financiación de emergencia a las entidades del país hasta que concluyan las conversaciones del lunes con los ministros de Finanzas de la zona euro.

Los mercados griegos subieron con fuerza después de que el nuevo primer ministro, Alexis Tsipras, elegido con la promesa de poner fin a un acuerdo de rescate al que culpa de haber empobrecido a millones de personas, accedió a que sus asesores se sentaran con funcionarios de la Unión Europea (UE), el BCE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), la denominada "troika".

No obstante, el ministro de Finanzas holandés, Jeroen Dijsselbloem, que presidirá una reunión el lunes de sus pares de la zona euro, volvió a reducir las posibilidades de una rápida conclusión de las negociaciones.

"Sigo siendo muy pesimista", aseguró.

"Las expectativas de los griegos sobre su Gobierno son muy elevadas. Pero las posibilidades, debido al estado de su economía, son muy limitadas. Así que se necesita aún un gran ajuste y no sé si podremos resolverlo el lunes", agregó.

El miércoles, los ministros de Finanzas de la zona euro no lograron acordar una amplia declaración común sobre cómo seguir financiando a Grecia cuando concluya a fines de este mes el paquete de rescate de tres años, odiado por muchos griegos, junto con la "troika" que vela por el cumplimiento de sus términos.

Tsipras quiere un nuevo paquete financiero, libre de terminologías impopulares y de las condiciones más gravosas. Pero Alemania, respaldada con fuerza hasta el momento por los otros 17 países miembros de la zona euro, insiste en que su Gobierno debe ampliar el plan actual por varios meses, ganando tiempo para desarrollar una nueva estrategia si así lo desea.   Continuación...

 
Grecia hará todo lo posible por llegar a un acuerdo con sus socios europeos en la reunión del lunes de los ministros de Finanzas de la zona euro sobre cómo hacer la transición a un nuevo programa de apoyo, dijo el viernes el portavoz de su Gobierno. En la imagen, el primer ministro griego Alexis Tsipras conversa con el presidente francés, François Hollande, el 12 de febrero de 2015. REUTERS/Yves Herman