Economía de la zona euro se acelera en 4to trim de 2014 gracias a fortaleza de Alemania

viernes 13 de febrero de 2015 10:22 GYT
 

Por Philip Blenkinsop y Alexandra Hudson

BRUSELAS/BERLÍN (Reuters) - El crecimiento económico de la zona euro se aceleró inesperadamente durante el último trimestre del 2014 debido a que la mayor economía del bloque, Alemania, se expandió a más del doble de la tasa prevista.

Una estimación preliminar mostró el viernes que la economía de los 18 países que comparten el euro se expandió un 0,3 por ciento entre octubre y diciembre del 2014 frente a los tres meses previos, dijo la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat.

El mercado esperaba una expansión del 0,2 por ciento -la misma tasa del tercer trimestre-, según la mediana de los pronósticos de 51 economistas consultados en un sondeo de Reuters.

En la comparación interanual, el crecimiento de la zona euro fue de un 0,9 por ciento en el cuarto trimestre, también 0,1 puntos porcentuales más de lo previsto.

Alemania claramente tuvo un mejor desempeño que los otros países, con un crecimiento del 0,7 por ciento trimestral, superando con creces las expectativas de una expansión del 0,3 por ciento.

Eso marcó un retorno a una sólida expansión por parte de Alemania luego de dos trimestres con un crecimiento cercano a cero.

La demanda interna sacó a Alemania de su pausa de mediados de año y le permitió registrar un crecimiento del 1,6 por ciento para todo 2014. Eurostat dijo que una aceleración significativa del gasto había ayudado a superar la desaceleración germana del verano boreal.

"Esto es una bomba", afirmó el economista de UniCredit Andreas Rees.   Continuación...

 
El Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona creció más de lo esperado en los últimos tres meses del 2014 empujado por la aceleración de la economía alemana, según mostraron el viernes los datos de la agencia europea de estadísticas Eurostat. En la imagen, un cliente en una librería de París, el 16 de diciembre de 2014.  REUTERS/Charles Platiau