Brent supera los 60 dlrs por primera vez en 2015

viernes 13 de febrero de 2015 14:25 GYT
 

Por Barani Krishnan

NUEVA YORK (Reuters) - Los precios del petróleo tocaron el viernes su nivel más alto en el año, con el barril de Brent por encima de los 60 dólares, tras un reporte de crecimiento en la zona euro que excedió las expectativas y porque el mercado tuvo en cuenta otra caída en la cantidad de torres de perforación en Estados Unidos.

* Las apuestas a que las caídas en los presupuestos de exploración de las compañías petroleras absorberán el exceso de petróleo en el mercado también avivaron las subidas de los precios.

* Muchos analistas y operadores creen que hay un exceso global de casi dos millones de barriles de crudo por día, y dicen que en lo fundamental ha habido pocos cambios para explicar el repunte de precios de las últimas dos semanas.

* Pese a eso, los precios han subido y el Brent avanzaba un 3 por ciento el viernes, acumulando ganancias de alrededor de un 6 por ciento en la semana y de casi un 16 por ciento en el mes.

* El Brent se ha derrumbado desde un máximo por encima de 115 dólares el barril en junio a un piso cercano a mínimos de seis años a menos de 46 dólares a fines de enero, en medio de temores a una abundancia de suministro.

* "Naturalmente, cuando los precios caen tanto en tan poco tiempo probablemente haya un rebote severo también, aunque los especuladores posiblemente estén avivando las alzas", dijo Phil Flynn, analista de Price Futures Group en Chicago.

* A las 1800 GMT, el crudo referencial Brent para entrega en abril subía 2,01 dólares, a 61,29 dólares el barril. El petróleo referencial estadounidense subía 1,65 dólares, a 52,86 dólares por barril.

* Algunos operadores atribuían las subidas del viernes a la inesperada aceleración del crecimiento económico en la zona euro en el último trimestre de 2014. En particular Alemania, el mayor miembro del bloque, duplicó con creces la tasa de crecimiento pronosticada.   Continuación...