14 de febrero de 2015 / 18:38 / hace 2 años

ANÁLISIS-Devaluación de moneda venezolana castigará aún más a resultados de empresas de EEUU

6 MIN. DE LECTURA

Muestras de billetes venezolanos son presentadas en el Banco Central en Caracas. 10 de febrero de 2015. Una devaluación enorme del bolívar venezolano probablemente castigará duramente a las ganancias de este año de una serie de grandes empresas de Estados Unidos.Jorge Silva

BOSTON (Reuters) - Una devaluación enorme del bolívar venezolano probablemente castigará duramente a las ganancias de este año de una serie de grandes empresas de Estados Unidos.

La decisión, anunciada el jueves, podría reducir el valor de unos 7.100 millones de dólares de activos en Venezuela de 10 grandes empresas estadounidenses. A la nueva tasa de cambio de 170 bolívares por dólar, el valor de esos activos bajaría en los balances un 93 por ciento a unos 421 millones de dólares, según un análisis de Reuters de presentaciones de las compañías a reguladores.

Actualmente, esos activos están valorados a la tasa oficial principal de 6,3 bolívares por dólar o a un segundo tipo de cambio de 12 bolívares. No obstante, las autoridades venezolanas permiten sólo un número limitado de negocios a esos cambios debido a la escasez de dólares en el país.

Algunas empresas, como el fabricante de pañales y productos de papel Kimberly-Clark Corp, recientemente asumieron grandes cargos tras valorar sus activos a un tercer tipo de cambio de 50 bolívares por dólar.

    No obstante, esa parte del sistema ha sido reemplazada por una nueva tasa de libre flotación, que el viernes llegó a 174 bolívares. Eso coloca incluso a las empresas que comenzaron usar la tasa de 50 en una posición en que podrían tener que asumir un nuevo golpe. La modificación del sistema cambiario representa una devaluación efectiva de más de un 70 por ciento.

La decisión sobre el tipo de cambio es parte de los esfuerzos del presidente Nicolás Maduro para proteger las arcas del país de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) en medio de una caída de los precios del petróleo, una inflación cercana al 64 por ciento y la escasez de muchos productos en las tiendas.

   

    Una Tasa "ridícula"

    Entre las empresa que aún usan la tasa de 6,3 bolívares por dólar están el fabricante de productos para el hogar Procter & Gamble, la empresa de servicios para campos petroleros Halliburton Co y las farmacéuticas Pfizer Inc y Merck & Co Inc.

Las compañías de medicamentos pueden tener mejores razones para usar esa tasa porque Venezuela la permite para la compra de bienes de primera necesidad como los remedios.

Otras empresas usan la tasa de 12 bolívares, como PepsiCo, que no ha conseguido repatriar dinero a un cambio de 6,3 bolívares en años.

Pero con la devaluación de esta semana, incluso la tasa de 12 bolívares parece cada vez más un producto de la imaginación.

"6,3 es en mi opinión ridículo para la mayoría de las empresas", dijo Ali Dibadji, analista de Sanford C. Bernstein & Co Inc.   

    La nueva tasa de cambio puede ayudar a calmar el temor a un posible incumplimiento del pago de la deuda venezolana y contribuir a mejorar el suministro de divisas, pero algunos inversores creen que la devaluación es cosmética.

"En su gran mayoría, la visión del mercado es que las cosas seguirán siendo horrendas en Venezuela por bastante tiempo", dijo David Whiston, analista senior de equities de Morningstar Inc.

La nueva tasa Simadi está más cerca del cambio del mercado negro de 188 bolívares por dólar, lo que líderes financieros describen como una señal de que el Gobierno está dispuesto a que la oferta y la demanda fijen el precio.

PepsiCo tiene una de las mayores exposiciones a Venezuela, con activos valorados en 1.130 millones de dólares a la tasa de cambio de 12 bolívares, según los reportes de la compañía. Esos activos valdrían sólo 79,1 millones de dólares si se usa una tasa de cambio de 170 bolívares.

La empresa había dicho esta semana en su reporte anual de resultados que una revisión de los activos en Venezuela a una tasa de 50 bolívares generaría un cargo neto de 400 millones de dólares. Pepsi no respondió a los pedidos de comentarios del viernes.

Algunas Empresas Se Van

La devaluación podría alentar a grandes empresas estadounidenses a seguir los pasos de Ford Motor Co, que en enero anunció que estaba retirando los resultados de sus subsidiarias venezolanas de sus cuentas operativas estructurales.

Otros podrían irse del todo, como hizo el año pasado la empresa de productos de consumo Clorox. El fabricante de juguetes Mattel Co ha dicho que estaba considerando hacer lo mismo si las condiciones empeoran.

Whinston de Morningstar dice que espera que otras empresas tomen distancia de los problemas de Venezuela, para evitar los frecuentes golpes por la pérdida de valor de la moneda en sus ganancias.

Una poco usada norma de contabilidad permite a las empresa sacar de sus resultados un negocio si efectivamente han perdido el control. Tienen que anotar los activos a un "valor justo" y asumir un cargo extraordinario sobre las ganancias si es necesario.

Otro gran conglomerado industrial estadounidense, 3M, dijo esta semana que podría tener que sacar las operaciones venezolanas de sus resultados operativos por los problemas cambiarios del bolívar "junto con una aguda degradación de su capacidad para tomar decisiones de operación clave por las regulaciones del Gobierno de Venezuela".

    El beneficio de remover las malas cifras de los resultados operativos de un plumazo es que la empresa puede evitar el goteo de cargos a sus ganancias que ocurre cuando el bolívar baja por un largo período.

Reporte de Tim McLaughlin; Reporte adicional de Dena Aubin, Richard Valdmanis y Brian Ellsworth; Editado en español por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below