Grecia espera confiada reunión con la UE, se apega a su rechazo a la austeridad

domingo 15 de febrero de 2015 15:41 GYT
 

Por Jeremy Gaunt y Karolina Tagaris

ATENAS (Reuters) - Grecia dijo el domingo que confiaba en alcanzar un acuerdo en las negociaciones con sus socios de la zona euro, pero reiteró que no aceptaría medidas de austeridad rigurosas en ningún pacto sobre su deuda.

Un día antes de que los ministros de Finanzas de la zona euro se reúnan en Bruselas para discutir la situación de Grecia y ayudar al país a seguir en el bloque monetario, el primer ministro Alexis Tsipras dijo a la revista alemana Stern que Atenas necesitaba tiempo para implementar su programa de reformas y recuperarse de las malas administraciones previas.

"Espero negociaciones difíciles, sin embargo, estoy lleno de confianza", dijo Tsipras. "Yo les prometo: Grecia será un país totalmente diferente dentro de seis meses", sostuvo.

Los ministros de Finanzas del Eurogrupo se reunirán en Bruselas el lunes para intentar hallar un terreno común con el nuevo gobierno izquierdista de Tsipras, que fue elegido bajo la promesa de que descartaría las medidas de austeridad de los rescates internacionales que recibió Grecia, en temas como administración de deuda, financiamiento, privatizaciones y reformas laborales.

Si la reunión no logra resultados, existen preocupaciones de que Grecia se dirija a una crisis financiera que la obligaría a abandonar la zona euro. Los avances, sin embargo, podrían significar nuevas negociaciones, quizás más adelante en la semana.

"La fuerza imparable se enfrentará al objeto inamovible", dijo Vasileios Gkionakis, jefe de estrategia global de monedas de UniCredit, en una nota.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, se rehusó a discutir la probabilidad de que Grecia deje la zona euro si no se alcanza un acuerdo con los prestamistas de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional como resultado de las demandas de Grecia de aliviar su carga de deuda.

Draghi simplemente reiteró que la membresía en la zona euro es "irreversible".   Continuación...

 
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, en una conferencia de prensa tras una cumbre de líderes europeos en Bruselas. 12 de febrero de 2015.  Tsipras espera difíciles negociaciones en la reunión del lunes de los ministros de Finanzas de la zona euro para discutir cómo proceder con el rescate internacional de Atenas, pero sigue confiado, dijo a una revista alemana en una entrevista publicada el domingo.REUTERS/Francois Lenoir