Abe espera estímulo de Banco de Japón pueda ayudar a lograr meta inflación

lunes 16 de febrero de 2015 12:06 GYT
 

Por Leika Kihara

TOKIO (Reuters) - El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo el lunes que espera que el banco central mantenga su audaz campaña de alivio monetario para lograr su objetivo de una inflación de un 2 por ciento.

Durante una presentación ante el Parlamento, Abe alabó el agresivo programa de estímulo por haber ayudado a revitalizar la economía y superar la "persistente mentalidad deflacionaria" del público.

El ministro eludió una pregunta de un legislador de oposición sobre si el Gobierno necesita preocuparse por los inconvenientes de un alivio monetario excesivo y sólo dijo que políticas monetarias específicas dependen de lo que decida el banco central.

"Espero que el Banco de Japón proceda sostenidamente con el alivio monetario audaz para llegar a una inflación de un 2 por ciento", dijo Abe.

El banco central japonés ha mantenido estable su política monetaria desde octubre, cuando expandió su programa de alivio cuantitativo para evitar que la baja en los precios del petróleo y la subsiguiente desaceleración de la inflación retrasen sus esfuerzos de alcanzar la meta de una inflación del 2 por ciento.

La entidad no está preparada para aplicar nuevo alivio monetario en el corto plazo ante la visión de que la economía se está recuperando sostenidamente, lo que fue resaltado por datos publicados el lunes que mostraron que Japón emergió de la recesión en el último trimestre del año pasado.

Abe y sus socios han señalado además que están cómodos con la postura inmutable del Banco de Japón ante las críticas de partidos de oposición, que sostienen que las políticas de estímulo del primer ministro han ayudado a una caída fuerte e indeseada del yen, que incrementó los costos de las importaciones.

Abe, que se presentó ante el Parlamento tras la publicación del dato del PIB, reconoció que se había visto algo de debilidad en el gasto de los hogares japoneses, debilidad que se debería principalmente al efecto del alza al impuesto a las ventas del año pasado.   Continuación...

 
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, habla en la cámara baja del parlamento en Tokio. Imagen de archivo, 12 febrero, 2015. Abe dijo el lunes que espera que el banco central mantenga su audaz campaña de alivio monetario para lograr su objetivo de una inflación de un 2 por ciento. REUTERS/Thomas Peter