Conflicto en puertos de costa oeste EEUU golpea a navieras asiáticas

lunes 16 de febrero de 2015 14:46 GYT
 

Por Noel Randewich y Chang-Ran Kim

SAN FRANCISCO/TOKIO (Reuters) - Un conflicto laboral en los puertos de la costa oeste de Estados Unidos está interrumpiendo la cadena de abastecimiento en las rutas del Pacífico, obligando a algunos proveedores asiáticos a usar el más costoso transporte aéreo y encareciendo el costo del flete mientras crece la fila de cargueros que espera atracar.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decidió enviar al secretario del Trabajo Tom Perez para lograr un acuerdo contractual entre trabajadores portuarios y el grupo que representa a navieras y operadores de las terminales, mientras los barcos se amontonan en los puertos y el retraso de cargas comienza a sentirse en la economía.

Un portavoz de Pérez dijo el lunes que el secretario de Transporte viajará el martes a San Francisco para reunirse con las partes en conflicto.

Los puertos de la costa oeste, que manejan cerca de la mitad del comercio marítimo estadounidense y más del 70 por ciento de las importaciones de Asia, han sufrido graves retrasos desde octubre y sus consecuencias se están sintiendo más allá de Estados Unidos.

La automotriz japonesa Honda Motor Co dijo el domingo que reduciría su producción en plantas en Ohio, Indiana y Ontario (Canadá) debido a que autopartes provenientes de Asia no pudieron llegar a destino por la disputa.

"No tenemos suficiente suministro de partes claves para mantener las líneas de producción funcionando tranquila y eficientemente", dijo el portavoz Mark Morrison.

Honda y otros fabricantes de automóviles comenzaron a transportar partes clave desde Asia a sus fábricas en aviones.

Con decenas de barcos atrapados en filas kilométricas en la costa oeste, algunos esperando por más de una semana, los precios de llevar la carga en contenedores ha comenzado a subir.   Continuación...

 
Containers y embarcaciones vistas en el puerto de Long Beach. Imagen de archivo, 6 febrero, 2015. Una disputa laboral en los puertos de la costa oeste de Estados Unidos está interrumpiendo la cadena de suministros por la ruta del Pacífico, obligando a algunos proveedores asiáticos a usar el más costoso transporte aéreo y elevando el costo del flete  mientras crece la fila de cargueros que espera turno para atracar. REUTERS/Bob Riha, Jr.