Confianza de inversores alemanes alcanza en febrero su máximo nivel en un año

martes 17 de febrero de 2015 07:04 GYT
 

MANNHEIM, Alemania (Reuters) - La confianza de analistas e inversores alemanes subió en febrero por cuarto mes consecutivo a su nivel más alto en un año, ayudada por el programa de compras de bonos del Banco Central Europeo, pese a que la crisis de Ucrania y las tensiones relacionadas con Grecia pesaron sobre las expectativas.

El instituto de análisis ZEW, con sede en Mannheim, dijo el martes que su encuesta mensual de confianza económica subió a 53,0 en febrero desde 48,4 en enero.

La lectura fue ligeramente inferior a la previsión de 55,0 arrojada por la mediana de las estimaciones de analistas consultados en un sondeo de Reuters.

"El alivio cuantitativo por parte del Banco Central Europeo y un crecimiento económico inesperadamente alto en el cuarto trimestre de 2014 han mejorado la confianza entre los expertos del mercado financiero", dijo el presidente del instituto ZEW, Clemens Fuest.

La economía alemana terminó 2014 en un pie sólido. Datos publicados la semana pasada mostraron que la economía creció un 0,7 por ciento a fin de año. También tuvo un buen desempeño a comienzos de 2015, cuando el crecimiento en el sector privado repuntó y la tasa de desempleo cayó a un mínimo histórico.

"Por otro lado, la intensificación de la crisis en Ucrania y el curso de colisión del nuevo Gobierno griego están enfriando las expectativas", sostuvo Fuest.

El sondeo de 227 analistas e inversores fue realizado entre el 2 y el 16 de febrero, antes de que Grecia rechazara una propuesta europea para extender su rescate actual en seis meses, poniendo en entredicho el futuro del país dentro de la zona euro.

Ralf Umlauf, economista de Helaba, dijo que los precios más bajos del petróleo y la debilidad del euro probablemente contribuyeron a la mejoría de la confianza.

"Los números remarcan las expectativas positivas para el crecimiento alemán en 2015", afirmó.   Continuación...