RESUMEN-Primer ministro griego se rehúsa a ser "chantajeado", se agota paciencia de la UE

martes 17 de febrero de 2015 18:57 GYT
 

Por Alastair Macdonald y Karolina Tagaris

BRUSELAS/ATENAS (Reuters) - El enfrentamiento verbal entre Grecia y Alemania, el principal financista de la Unión Europea, escaló el martes luego de que el nuevo primer ministro griego rechazara lo que describió como un "chantaje" que le obligaría a extender el rescate de Atenas y prometiera impulsar leyes para revertir una reforma laboral.

Tras bastidores, una fuente cercana a las negociaciones en Bruselas dijo que Grecia tiene planes de pedir el miércoles una extensión por hasta seis meses de su acuerdo de crédito con la zona euro, bajo condiciones que aún están siendo negociadas.

La fuente enfatizó en que se refería al acuerdo de préstamo y no al programa de rescate internacional de Atenas. [nL1N0VR1C3]

Sin embargo, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, desestimó el supuesto plan al decir a la emisora ZDF: "No se trata de extender un programa de créditos sino de determinar si este programa de rescate será cumplido a cabalidad o no".

Los mercados financieros no llegaron a alarmarse tras el colapso de las negociaciones entre los ministros de Finanzas de la zona euro del lunes, y los socios de la UE dieron a Grecia hasta el final de la semana para que solicite una extensión de su programa de rescate o pierda la asistencia.

Muchos inversores creen que más allá de la dura retórica, las partes encontrarán un consenso antes de la expiración de la línea de crédito de Atenas dentro de 10 días. Si no consiguen un acuerdo, Grecia podría quedarse sin efectivo rápidamente.

Fuentes de la banca griega dijeron que los retiros de depósitos se incrementaron el martes tras el fracaso de las conversaciones del lunes, pero que la salida de fondos no era tan severa como en los últimos días del mes pasado antes de las elecciones que llevaron al poder al movimiento radical Syriza.

Sin embargo, el Banco Central Europeo (BCE) no tiene previsto suspender el financiamiento de emergencia para los prestamistas griegos esta semana, dijo una fuente cercana al asunto. Y ambas partes continúan insistiendo en que Grecia permanecerá en la zona euro.   Continuación...

 
El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, se dirige a miembros de su partido en Atenas. Imagen de archivo, 17 febrero, 2015. El enfrentamiento verbal entre Grecia y Alemania, el principal financista de la Unión Europea, escaló el martes luego de que el nuevo primer ministro griego rechazara lo que describió como un "chantaje" que le obligaría a extender el rescate de Atenas y prometiera impulsar leyes para revertir una reforma laboral.  REUTERS/Alkis Konstantinidis