Cobre cae por preocupación con China y Grecia, estaño ignora fijación de cuota

martes 17 de febrero de 2015 14:55 GYT
 

Por Eric Onstad

LONDRES (Reuters) - El precio del cobre y de otros metales básicos cayó el martes por preocupaciones sobre la demanda en China y el colapso de las conversaciones sobre la deuda griega entre Atenas y sus socios europeos.

* Los inversores no mostraron estar nerviosos pese a los datos que mostraron el martes que el precio promedio de las casas nuevas en las 70 ciudades principales de China bajó por noveno mes consecutivo en enero.

* El cobre referencial a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cerró con una caída del 1,7 por ciento, a 5.650 dólares por tonelada, después de cerrar sin mayores oscilaciones el lunes.

* La transacción de metales se ha reducido en Asia antes del feriado de una semana por el Año Nuevo Lunar chino, que comenzará el miércoles.

* El fracaso de las conversaciones sobre la deuda griega afectó a los inversores, que temen lo que pueda suceder cuando expiren las líneas de crédito del país heleno en 10 días más.

* El precio del cobre ha caído casi un 10 por ciento en lo que va del año y el mes pasado tocó un mínimo en cinco años y medio por dudas sobre la demanda en el mayor consumidor mundial de metales, China, y en la medida en que subieron los inventarios poniendo de relieve el exceso de suministro.

* En otros metales industriales, el estaño perdió un 0,4 por ciento, a 18.050 dólares por tonelada, pese a que un grupo de fundiciones indonesias estableció un límite de exportaciones de tres meses de 2.000 toneladas por mes, en un intento por impulsar los precios.

* Los precios del estaño han caído un 7 por ciento en lo que va del año y una quinta parte en los seis últimos meses debido a los temores de los inversores sobre la demanda del material de soldadura.   Continuación...

 
Un trabajador monitorea un proceso dentro de una planta refinadora de cobre en la ciudad de Ventanas. Imagen de trabajo, 7 enero, 2015. El precio del cobre y de otros metales básicos cayó el martes por preocupaciones sobre la demanda en China y el colapso de las conversaciones sobre la deuda griega entre Atenas y sus socios europeos. REUTERS/Rodrigo Garrido