18 de febrero de 2015 / 11:44 / hace 3 años

Grecia pedirá ampliación de crédito a zona euro, Alemania se resiste

. En la imagen, el ministro holandés de Finanzas y presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, estrecha la mano del ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis (D), durante la reunión del Eurogrupo en Bruselas, el 17 de febrero de 2015. El Gobierno griego confirmó que pedirá el miércoles una extensión de su acuerdo de crédito con la zona euro, que diferencia de su programa de rescate completo. REUTERS/François Lenoir

ATENAS/FRÁNCFORT (Reuters) - El Gobierno de Grecia, liderado por la izquierda, dijo que pedirá el jueves a la zona euro que extienda un “acuerdo de préstamo” por hasta seis meses, aumentando las posibilidades de un acuerdo de último minuto para mantener a flote al endeudado país.

El Banco Central Europeo accedió el miércoles a elevar el financiamiento de emergencia para los bancos griegos, dijo una persona con conocimiento de las negociaciones del BCE, mientras funcionarios europeos trabajaban frenéticamente con Atenas para lograr un pacto.

La cifra, sin embargo, era suficiente sólo para cubrir sus necesidades por una semana, si los griegos siguen retirando sus depósitos al ritmo actual.

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, dijo que tenía optimismo de que el punto muerto con sus socios de la zona euro se pueda superar antes del fin de la semana, afirmando que esperaba que Atenas presente una propuesta el jueves que sea aceptada por Jeroen Dijsselbloem, quien lidera al Eurogrupo de ministros de Finanzas del bloque.

Dijsselbloem, junto al ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha liderado las demandas de que Atenas se apegue a sus compromisos de adoptar duras medidas de austeridad bajo su programa de rescate con la Unión Europea y el FMI -las mismas políticas que el Gobierno liderado por la izquierda ha prometido terminar.

Con el actual rescate a punto de vencer a fines de febrero, Schäuble ha rechazado las insinuaciones de que Atenas podría negociar una extensión del financiamiento de la zona euro sin realizar ninguna promesa para continuar con los recortes al presupuesto y reformas económicas.

Pero indicó el miércoles que podría haber al menos algo de espacio para alcanzar un acuerdo en una disputa que, si no se resuelve, podría llevar a la bancarrota de Grecia y a su salida de la zona euro.

“Nuestro espacio para maniobras es limitado”, dijo durante un debate en Berlín, pero agregó, “debemos tener en mente que tenemos la enorme responsabilidad de mantener a Europa estable”.

Las finanzas de Grecia están en riesgo. Atenas podría quedarse sin fondos a fines de marzo si no obtiene recursos frescos, dijo una persona con conocimiento de las cifras.

La fuente dijo que Atenas debía pagar el tramo de 1.500 millones de euros al Fondo Monetario Internacional el próximo mes, pero tendría dificultades para pagar los salarios del sector público y las pensiones en abril.

FONDOS PARA UNA SEMANA

De igual manera, sus bancos dependen del programa de Asistencia de Liquidez de Emergencia que es controlado por el BCE y brinda financiamiento mientras los griegos sacan sus depósitos, temiendo que Atenas imponga controles de capital para limitar los retiros -o que el país pueda incluso salir de la zona euro.

El BCE accedió el miércoles a elevar el límite al financiamiento disponible bajo el programa a 68.300 millones de euros, dijo una persona con conocimiento de las negociaciones con el banco.

Eso representa un aumento de apenas 3.300 millones de euros, menos que lo que había solicitado Grecia. “El aumento del límite fue un poco menor a lo solicitado, unos 5.000 millones más, y a lo que esperábamos”, dijo un funcionario bancario de alto rango.

“Asumiendo que la tendencia de salida de fondos persista, es suficiente para que aguantemos otra semana”, agregó.

Este modesto aumento mantiene a los bancos de Grecia, y por lo tanto al Gobierno, bajo condiciones ajustadas y aumenta la presión para un acuerdo en el Eurogrupo.

El Gobierno del primer ministro Alexis Tsipras quiere mantener una ayuda financiera por un período provisional, mientras evita las duras condiciones de austeridad impuestas por el rescate.

Una fuente de la UE dijo que dependerá de cómo se formule la petición para que los ministros de finanzas del bloque monetario de 19 naciones, que rechazaron tales ideas en una reunión el lunes, la acepten como base para reanudar las conversaciones.

La redacción debe ser igual a la de los textos legales de la UE para conseguir la aprobación en varios parlamentos de la zona euro.

El ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, líder de los socialdemócratas, el socio menor en la coalición de gobierno dirigida por los conservadores de Angela Merkel, elogió lo que llamó una señal de parte del Gobierno griego de que está listo para negociar.

Tsipras dijo que las negociaciones se encontraban en una etapa clave y que sus demandas por el fin de la austeridad estaban ganando respaldo.

“Hemos logrado por primera vez a través de contactos con líderes extranjeros crear una posición positiva sobre nuestros pedidos”, dijo durante una reunión televisada con el presidente Karolos Papoulias.

(1 dólar = 0,8775 euros)

Reporte adicional de oficinas de Reuters; Escrito por David Stamp. Traducido por Rodrigo de Miguel en la Redacción de Madrid. Editado por Lucila Sigal y Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below