Grecia pedirá ampliación de crédito a zona euro, Alemania se resiste

miércoles 18 de febrero de 2015 19:41 GYT
 

Por Renee Maltezou y John O'Donnell

ATENAS/FRÁNCFORT (Reuters) - El Gobierno de Grecia, liderado por la izquierda, dijo que pedirá el jueves a la zona euro que extienda un "acuerdo de préstamo" por hasta seis meses, aumentando las posibilidades de un acuerdo de último minuto para mantener a flote al endeudado país.

El Banco Central Europeo accedió el miércoles a elevar el financiamiento de emergencia para los bancos griegos, dijo una persona con conocimiento de las negociaciones del BCE, mientras funcionarios europeos trabajaban frenéticamente con Atenas para lograr un pacto.

La cifra, sin embargo, era suficiente sólo para cubrir sus necesidades por una semana, si los griegos siguen retirando sus depósitos al ritmo actual.

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, dijo que tenía optimismo de que el punto muerto con sus socios de la zona euro se pueda superar antes del fin de la semana, afirmando que esperaba que Atenas presente una propuesta el jueves que sea aceptada por Jeroen Dijsselbloem, quien lidera al Eurogrupo de ministros de Finanzas del bloque.

Dijsselbloem, junto al ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha liderado las demandas de que Atenas se apegue a sus compromisos de adoptar duras medidas de austeridad bajo su programa de rescate con la Unión Europea y el FMI -las mismas políticas que el Gobierno liderado por la izquierda ha prometido terminar.

Con el actual rescate a punto de vencer a fines de febrero, Schäuble ha rechazado las insinuaciones de que Atenas podría negociar una extensión del financiamiento de la zona euro sin realizar ninguna promesa para continuar con los recortes al presupuesto y reformas económicas.

Pero indicó el miércoles que podría haber al menos algo de espacio para alcanzar un acuerdo en una disputa que, si no se resuelve, podría llevar a la bancarrota de Grecia y a su salida de la zona euro.

"Nuestro espacio para maniobras es limitado", dijo durante un debate en Berlín, pero agregó, "debemos tener en mente que tenemos la enorme responsabilidad de mantener a Europa estable".   Continuación...

 
. En la imagen, el ministro holandés de Finanzas y presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, estrecha la mano del ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis (D), durante la reunión del Eurogrupo en Bruselas, el 17 de febrero de 2015. El Gobierno griego confirmó que pedirá el miércoles una extensión de su acuerdo de crédito con la zona euro, que diferencia de su programa de rescate completo. REUTERS/François Lenoir