Fiscalía suiza allana oficinas de HSBC y abre investigación criminal

miércoles 18 de febrero de 2015 15:39 GYT
 

Por Marina Depetris

ZÚRICH (Reuters) - La fiscalía suiza allanó las oficinas de HSBC Holdings PLC el miércoles en Ginebra tras abrir una investigación penal por acusaciones de lavado de dinero agravado, la segunda investigación que se inicia contra el banco esta semana.

El mayor banco de Europa está en la mira de los reguladores desde que se filtraron a la prensa la semana pasada detalles sobre cómo la institución suiza supuestamente ayudó a clientes ricos a evadir impuestos.

En una medida inusual, la oficina del fiscal de Ginebra avisó a los medios sobre el allanamiento mientras era llevado a cabo.

La fiscalía allanó dos oficinas de HSBC y dijo que su investigación podría apuntar a personas, que podrían ser penados con una multa y hasta cinco años de prisión si son hallados culpables de delitos de lavado de dinero.

"Por el momento, apuntamos a asegurar toda la información con respecto a las cuentas y clientes que fueron mencionados como poseedores de fondos resultantes de delitos penales", dijo a periodistas el fiscal general, Olivier Jornot.

"Lo que buscamos hoy no es aún evidencia. Lo que buscamos son todos los documentos, toda la información que luego nos permitirá hacer un análisis", agregó.

HSBC pidió disculpas a clientes e inversores el domingo por las prácticas realizadas en el pasado en su división suiza de banca privada tras las acusaciones de que ayudó a cientos de clientes a evadir impuestos.

Sin embargo, los reguladores financieros británicos dijeron el lunes que investigarán al HSBC enfocándose en su comportamiento actual.   Continuación...

 
La fiscalía suiza registró las dependencias de HSBC Holdings PLC el miércoles en Ginebra y dijo que abrió una investigación penal bajo denuncias de blanqueo de dinero agravado. En la imagen, un avión suizo pasa junto a la sede en Londres del HSBC, el pasado 15 de febrero de 2015. REUTERS/Peter Nicholls