18 de febrero de 2015 / 12:12 / en 3 años

Fiscalía suiza allana oficinas de HSBC y abre investigación criminal

La fiscalía suiza registró las dependencias de HSBC Holdings PLC el miércoles en Ginebra y dijo que abrió una investigación penal bajo denuncias de blanqueo de dinero agravado. En la imagen, un avión suizo pasa junto a la sede en Londres del HSBC, el pasado 15 de febrero de 2015. REUTERS/Peter Nicholls

ZÚRICH (Reuters) - La fiscalía suiza allanó las oficinas de HSBC Holdings PLC el miércoles en Ginebra tras abrir una investigación penal por acusaciones de lavado de dinero agravado, la segunda investigación que se inicia contra el banco esta semana.

El mayor banco de Europa está en la mira de los reguladores desde que se filtraron a la prensa la semana pasada detalles sobre cómo la institución suiza supuestamente ayudó a clientes ricos a evadir impuestos.

En una medida inusual, la oficina del fiscal de Ginebra avisó a los medios sobre el allanamiento mientras era llevado a cabo.

La fiscalía allanó dos oficinas de HSBC y dijo que su investigación podría apuntar a personas, que podrían ser penados con una multa y hasta cinco años de prisión si son hallados culpables de delitos de lavado de dinero.

“Por el momento, apuntamos a asegurar toda la información con respecto a las cuentas y clientes que fueron mencionados como poseedores de fondos resultantes de delitos penales”, dijo a periodistas el fiscal general, Olivier Jornot.

“Lo que buscamos hoy no es aún evidencia. Lo que buscamos son todos los documentos, toda la información que luego nos permitirá hacer un análisis”, agregó.

HSBC pidió disculpas a clientes e inversores el domingo por las prácticas realizadas en el pasado en su división suiza de banca privada tras las acusaciones de que ayudó a cientos de clientes a evadir impuestos.

Sin embargo, los reguladores financieros británicos dijeron el lunes que investigarán al HSBC enfocándose en su comportamiento actual.

El ex empleado de informática del HSBC Hérvé Falciani huyó de Ginebra en 2008 con archivos que supuestamente muestran evidencia de evasión de impuestos de clientes.

Jornot dijo que la ley suiza hace imposible que se realice una investigación basada en evidencia robada, pero su oficina puede investigar si logra encontrar pruebas.

Los archivos de Falciani fueron entregados por las autoridades impositivas francesas a sus homólogos extranjeros en el mundo. Tras ello, funcionarios estadounidenses abrieron una investigación penal y magistrados franceses dispusieron una investigación formal al banco en noviembre.

Las autoridades impositivas en Bélgica, Austria y Argentina también están analizando las acusaciones.

“Hemos cooperado continuamente con las autoridades suizas desde que supimos del robo de información en el 2008 y continuamos cooperando”, dijo el HSBC en un comunicado.

Jornot dijo que hasta el momento “no tenía reproches” sobre la cooperación del banco.

El allanamiento de las oficinas ubicadas al lado del lago de Ginebra llevó unas horas, pero en una segunda oficina del banco cerca del aeropuerto de la ciudad, el fiscal y su equipo continuaban recogiendo evidencia después de caer la noche.

El banco ha dicho que el cumplimiento y los controles en su división suiza de banca privada en el período hasta 2007 no estuvieron a la altura de las circunstancias, pero explicó que el negocio había cambiado en los últimos años.

Las revelaciones han provocado una gran disputa política en Gran Bretaña sobre las prácticas de HSBC y sobre si las autoridades fiscales habían hecho lo suficiente para buscar posibles delitos.

Reporte adicional de Katharina Bart, Rupert Pretterklieber, Albert Schmieder y Paul Arnold en Zúrich, Tom Miles en Ginebra y Steve Slater en Londres; editado en español por Rodrigo Charme y Patricia Avila

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below