Inicios de construcciones de casas en EEUU caen en enero

miércoles 18 de febrero de 2015 10:35 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - Los inicios de construcciones de casas en Estados Unidos cayeron en enero y los de proyectos unifamiliares bajaron desde un máximo de seis años y medio, pero se mantuvieron en niveles consistentes con un mercado de vivienda que mejora gradualmente.

Los inicios de construcciones de casas bajaron un 2,0 por ciento, a un ritmo anual desestacionalizado de 1,07 millones de unidades, dijo el miércoles el Departamento de Comercio.

El dato de diciembre fue apenas revisado a un ritmo de 1,09 millones de unidades y la lectura de enero estuvo en línea con las expectativas de los analistas.

Los inicios de construcciones de viviendas ahora han estado sobre la marca de un millón durante cinco meses seguidos. En comparación con enero del año pasado, los inicios de edificaciones aumentaron un 18,7 por ciento.

El lento crecimiento de los salarios y una escasez de casas en el mercado limitaron al mercado de la vivienda el año pasado, pese a que la economía en general se estaba acelerando.

Pero analistas esperan un repunte de la vivienda este año en la medida en que la mejoría del mercado laboral fortalezca los salarios y aliente a más adultos jóvenes a salir de las casas de sus padres para tener su propia vivienda.

En el cuatro trimestre del 2014, la formación de hogares en Estados Unidos se estuvo acelerando por sobre la marca de un millón, que generalmente es asociada a un mercado inmobiliario razonablemente saludable.

Los inicios de construcciones unifamiliares, que componen la mayor parte del mercado, bajaron un 6,7 por ciento, a un ritmo de 678.000 unidades.

Los inicios en este segmento alcanzaron en diciembre su mayor nivel desde comienzos de 2008.   Continuación...

 
Construcción de casas en Carlsbad, California, 22 sep, 2014. Los inicios de construcciones de casas en Estados Unidos cayeron en enero y los de proyectos unifamiliares bajaron desde un máximo de seis años y medio, pero se mantuvieron en niveles consistentes con un mercado de vivienda que mejora gradualmente.
REUTERS/Mike Blake