Exportaciones de crudo de Arabia Saudita caen a 6,934 mln bpd en diciembre

miércoles 18 de febrero de 2015 12:33 GYT
 

KHOBAR, Arabia Saudita (Reuters) - Las exportaciones de petróleo del peso pesado de la OPEP Arabia Saudita cayeron en diciembre en 362.000 barriles por día, hasta los 6,934 millones de bpd, frente a los 7,296 millones de bpd del mes anterior, según datos oficiales conocidos el miércoles.

En diciembre, el reino mantuvo con pocos cambios su producción de crudo hasta los 9,630 millones de bpd, comparado con los 9,610 millones de bpd de noviembre, mostró un informe de la Iniciativa Conjunta de Datos de Petróleo (JODI, por su sigla en inglés).

No obstante, las refinerías procesaron 2,217 millones de bpd en diciembre, por encima de los 1,809 millones de bpd del mes precedente, indicaron los datos.

Las exportaciones de productos petroleros subieron a 1,050 millones de bpd en diciembre, desde los 878.000 bpd de noviembre.

El gigante petrolero estatal saudita Aramco comenzó a exportar en enero productos petroleros desde su nueva refinería Yasref, que comparte con la compañía china Sinopec.

Los precios del crudo se mantienen altamente volátiles, pero han subido más de un 35 por ciento desde que tocaron su mínimo en casi seis años de 45,19 dólares en enero, en un ascenso alimentado por los recortes de gastos de la industria y la caída del número de plataformas petroleras activas en Estados Unidos.

El ministro del Petróleo saudita, Ali al-Naimi, se refirió la semana pasada a "la relativa mejoría del mercado en términos de un aumento de la demanda y la estabilidad de precios en el periodo actual", según informó la agencia estatal de noticias saudita SPA. [ID:nL1N0VL2BH]

En su último reporte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo elevó el pronóstico para la demanda de su propio petróleo en el 2015, asegurando que la reducción del 50 por ciento de los precios desde junio del 2014 desacelerará la producción en Estados Unidos y en otros países mucho antes de lo estimado previamente. [ID:nL1N0VJ0OC]

(Reporte de Reem Shamseddine; Editado en español por Carlos Serrano)

 
El complejo petrolero Shaybah visto durante la noche en el desierto Rub' al-Khali . Imagen de archivo, 14 noviembre, 2007. Las exportaciones de petróleo del peso pesado de la OPEP Arabia Saudita cayeron en diciembre en 362.000 barriles por día, hasta los 6,934 millones de bpd, frente a los 7,296 millones de bpd del mes anterior, según datos oficiales conocidos el miércoles. REUTERS/ Ali Jarekji