RESUMEN-Alemania rechaza propuesta de Grecia para extensión seis meses acuerdo crediticio

jueves 19 de febrero de 2015 15:23 GYT
 

Por Renee Maltezou y Jan Strupczewski

ATENAS/BRUSELAS (Reuters) - Alemania rechazó el jueves la propuesta de Grecia para una extensión por seis meses de su acuerdo crediticio con la zona euro, diciendo que "no es una solución sustancial" porque no compromete a Atenas a cumplir con las condiciones de su rescate.

La posición de Berlín presenta un complicado escenario de cara a la reunión del viernes de los ministros de Finanzas de la zona euro, en la que el nuevo Gobierno de Grecia recibirá fuertes presiones para hacer más concesiones.

Alemania tiene la influencia suficiente como para bloquear el acuerdo y dejar a Grecia sin un financiamiento vital, lo que podría llevar a que quede fuera de la zona euro.

Pero funcionarios en otros países europeos creen que la respuesta de Alemania fue táctica y prevén un acuerdo el fin de semana tras nuevas negociaciones.

Un funcionario griego dijo que el primer ministro, Alexis Tsipras, y la canciller alemana, Angela Merkel, sostuvieron el jueves una conversación telefónica de 50 minutos.

"La conversación se desarrolló en un clima positivo, dirigida hacia encontrar una solución beneficiosa para Grecia y la zona euro", dijo el funcionario.

Un portavoz alemán confirmó la conversación, pero no se refirió a su contenido.

Más temprano el jueves, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, pidió formalmente una extensión de seis meses de su acuerdo crediticio con la zona euro, ofreciendo grandes concesiones en plena carrera por evitar quedarse sin efectivo.   Continuación...

 
En la imagen, una mujer frente al Parlamento de Atenas el 18 de febrero de 2015.  Grecia pidió formalmente el jueves una extensión de seis meses de su acuerdo crediticio con la zona euro, ofreciendo grandes concesiones en plena carrera por evitar quedarse sin efectivo en semanas y vencer la resistencia de sus socios escépticos encabezados por Alemania. REUTERS/Alkis Konstantinidis