Francia dice a UE que tomará más medidas sobre déficit en caso de ser necesario

jueves 19 de febrero de 2015 08:47 GYT
 

Por Ingrid Melander

PARÍS (Reuters) - Francia busca evitar el riesgo de sanciones de la Unión Europea por su déficit presupuestario, al decir a la Comisión Europea que cumplirá su meta de déficit estructural este año, aun si implica tomar medidas adicionales para hacerlo.

La Comisión Europea tiene programado tomar una decisión sobre los déficits presupuestarios franceses el 27 de febrero. En teoría, podría imponer una multa pero es mucho más probable algún tipo de acuerdo.

"Quiero reiterar el compromiso de Francia de cumplir en 2015 el esfuerzo de ajuste estructural de 0,5 por ciento del PIB (producto interno bruto) previsto en las normas de la UE", dijo el ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, en una carta a la Comisión Europea, con fecha del 16 de febrero, a la que accedió Reuters.

"En las próximas semanas refinaremos nuestra evaluación del panorama para nuestro déficit público en 2015 y delinearemos las consecuencias de posibles medidas adicionales que deberíamos prever", dijo Sapin en la carta al comisario de Asuntos Económicos de la UE, Pierre Moscovici.

El ministro del Presupuesto, Christian Eckert, dijo a Reuters la semana pasada que el gobierno podría, por ejemplo, incrementar la proporción del presupuesto asignado a los ministerios que se congela.

La Comisión Europea estimó este mes que, hasta ahora, los recortes planeados por Francia ascienden a una reducción de solo 0,3 por ciento del PIB en su déficit estructural, que excluye los efectos del ciclo económico e ingresos y gastos extraordinarios.

También dijo que el déficit general de Francia este año estaría muy por arriba del límite de la UE de 3 por ciento del PIB y no cambiaría en 2016 a menos que cambien las políticas.

Sapin reconoció en su carta a Moscovici que el ejecutivo de la UE y Francia aún disienten en la magnitud que los ahorros que realice Francia la ayudarán a disminuir su déficit del 2015.   Continuación...